A dos años del lanzamiento de WPA3... ¿Realmente lo utilizamos?

En los últimos años, por temas laborales principalmente, he tenido que configurar algunas redes Wi-fi y por lo general suele ser el mismo proceso, pasos similares, entornos parecidos y el tema de las contraseñas no es la excepción.

Un asunto que me llama la atención es que sólo he configurado contraseñas WPA3 en un par de lugares.

Por lo general los sistemas inalámbricos suelen seguir utilizando WPA2 que es “efectivo”, pero si existe una versión mejorada ¿Por qué no usarla?

WPA significa Wi-fi Protected Access. La primera versión fue lanzada en 2003 y el rediseño, que es el más utilizado actualmente (WPA2) vio la luz en 2004, sólo un año más tarde.

Estos, en esencia, son protocolos de cifrado que mantienen el tráfico que enviamos a través de una red inalámbrica seguros y no hacen que no puedan ser interceptados por otra persona.

Ahora, ¿Cuáles son las diferencias que tiene WPA3 con sus antecesores?

El primero y quizá más significativo es el cifrado. Con WPA2 teníamos uno de 128 bits y con este último estándar pasamos a 192 bits, esto hace que las contraseñas y los datos sean más difíciles de descifrar.

Cuenta además con la tecnología Easy Connect, que permite conectarse por medio de código QR o NFC, eliminando la necesidad de utilizar o pasar contraseñas que puedan ser distribuidas a otras personas. Actualmente se pueden utilizar herramientas para convertir cualquier contraseña de cualquier estándar a QR con pequeñas diferencias, pero con WPA3 se elimina la necesidad de utilizar externos o aplicativos distintos al de sistema Wi-fi.

El protocolo también aplica un cifrado de datos individualizado, esto hace que los datos enviados y recibidos a través de la red estén cifrados y seguros, no importa si alguien tiene acceso a tu contraseña o puede visualizar su información, primero tendría que descifrar y esto no es tarea para todos o para cualquier computadora.

Cabe mencionar que, por más niveles de seguridad que tenga la red, siempre será recomendable utilizar contraseñas seguras, puedes ver otra entrada en la comunidad para seguir algunos consejos.

Contraseñas seguras y mantener tus cuentas protegidas.

Por último, es necesario señalar que los dispositivos más viejos, al igual que todo, van quedando obsoletos, me he topado escenarios en donde las computadoras más antiguas no pueden conectarse con WPA3 y va lo mismo para los routers o repetidores, únicamente los más actuales cuentan con esta funcionalidad.