Arquitectura accesible

La arquitectura crea espacios que generan sensaciones. Al entrar a un lugar, o simplemente al caminar por la calle, ves, oyes, hueles y sientes cosas que te llenan de emociones. Pero, ¿qué pasa cuando alguien tiene una discapacidad que no le permite percibir cierta sensación de la misma manera o que le dificulta realizar cierta actividad? Muchas veces nos encerramos en nuestra burbuja y olvidamos que hay personas que viven con discapacidad. Esto implica que perciban las cosas de manera diferente y que los espacios en los que se desenvuelven no están hechos de manera adecuada.

La accesibilidad universal se define como:

La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. (Fundación ONCE, 2011).

Dentro de esta accesibilidad, entra la arquitectura. Con normalidad uno solamente ve rampas en donde hay escaleras o espacios de estacionamientos de color azul para las personas con discapacidad, sin embargo, la arquitectura accesible tiene que ir mucho más allá. Como habitantes urbanos, somos responsables de exigir que la ciudad esté adaptada de manera adecuada para todos y todas.

El 30 de mayo del 2011, se publicó una nueva ley en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Esta ley, además de establecer que los derechos de las personas con discapacidad se deben de cumplir sin discriminación alguna, dice en el Capítulo IV, Artículo 16 que:

Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.

Algunos proyectos en latinoamérica que buscan y dan soluciones a las necesidades con un diseño universal son: Incluidos en Chile, BlueSky en Colombia y Arqccesible en Jalisco, México, para que todas y todos puedan aprovechar al máximo su entorno. No obstante, pocas veces se toma el tiempo para analizar de manera adecuada si un espacio podrá ser apto para todas las personas, así existan leyes e información disponible al respecto. Implica desde adaptar una casa para que una persona con discapacidad pueda vivir de manera óptima, hasta diseñar el entorno urbano para que los animales de servicio (visita el artículo en Inclutut para conocer más de este tema) trabajen adecuadamente. La arquitectura debe escuchar y responder a los contextos de todas las personas, sobretodo cuando se vuelven una barrera cotidiana para el desarrollo individual y comunitario.

La arquitectura accesible es un tema que debe de tratarse más a menudo para evitar problemas en el diseño urbano y/o privado a los que múltiples personas se enfrentan y que, fácilmente, pueden ser evitados a través de la empatía e iniciativa. A final de cuentas, el propósito de la arquitectura es crear espacio para todas y todos, sin discriminación alguna.


Out of Sight, corto animado de Ya-Ting Yu, Ya-Hsuan Yeh y Ling Chung.

Referencias:

(2011). “Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo”, en Fundación ONCE. Recuperado de https://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/Accesibilidad%20universal%20y%20diseño%20para%20todos_1.pdf

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Diario Oficial de la Federación. 12 de julio de 2018. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_120718.pdf

8 Me gusta

¡Estoy completamente de acuerdo! Cómo veíamos en el artículo sobre diseño de servicios web inclusivos, es importante que pensemos en todos y no solamente en la mayoría, al momento de diseñar y construir una ciudad y/o un edificio privado, es importante pensar en que en algún momento una persona con discapacidad tendrá que ingresar y es nuestra responsabilidad facilitarles el trabajo.

2 Me gusta

Me encantó el video y el mensaje que transmites. Siempre hay que recordar que todos podemos llegar a vivir con una discapacidad, ya sea de nacimiento temporal, inesperada o por una edad avanzada. Diseñar con una perspectiva inclusiva significa mejorar nuestro día a día respondiendo a todo tipo de circunstancias.

1 me gusta