Celebra con Inclutut el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre: Un día para las personas con discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado el 14 de octubre de 1992, gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo inicial era el siguiente:

“[…] Tomar conciencia y medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas que padecen impedimentos [—preferiblemente llamadas personas con discapacidades—] y a la consecución de la igualdad de oportunidades para esas personas […]” (Organización de las Naciones Unidas, 1992).

Este día tiene como propósito el visibilizar la discapacidad de todo tipo, impulsar la creación de leyes para la inclusión y poner la equidad en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales son una iniciativa de esta organización para garantizar la paz para 2030. Todas las personas con discapacidad deben de sentirse como ciudadanos mediante el acceso a la educación, protección social, empleos decentes, y servicios equitativos.

1

En 2020, este día tiene el lema de campaña “Un día para todos”, haciendo énfasis en que la discapacidad es parte de la condición humana, pues cualquier persona puede experimentarla de forma temporal o permanente. Según las Naciones Unidas (2020), 1 de cada 5 mujeres tiene la posibilidad de tener una discapacidad a lo largo de su vida. Este grupo es uno de los más vulnerados en nuestra sociedad: tienen una mayor probabilidad de permanecer sin educación y servicios de salud, además de correr un mayor riesgo de ser víctimas de violencia física, emocional y sexual. Asimismo, los adultos con discapacidad mental y los niños con discapacidades son de los grupos más vulnerados, teniendo cuatro veces más la probabilidad de ser violentados que una persona sin discapacidad. (Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 2020)

Los movimientos sociales entorno a la discapacidad han podido restablecer la definición de la discapacidad, envolviéndolo en algo mucho más social que médico. Por consiguiente, la discapacidad se relaciona a las barreras físicas impuestas por la comunidad.

“Una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.” (Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 2020)

`

Tú también puedes formar cambios positivos en tu entorno para abonar a la inclusión social. Desde compartir información sustentada, experiencias personales, y lo más importante, escuchar al prójimo. Es un hecho que una vez que se eliminan las barreras sociales, las personas son mucho más libres.

.

Y tú, ¿cómo celebrarás este día? Cuéntanos de tus experiencias en la comunidad para poder aprender unos de otros sobre las maneras en las que podemos mejorar.

¡Estate al tanto de las actividades que Inclutut tiene para ti en semana de la discapacidad!

´
Referencias

  1. Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (2020). Día Internacional De. Recuperado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-personas-discapacidad
  2. Organización de las Naciones Unidas. (1992). Asamblea General — Cuadrigésimo séptimo período de sesiones.Recuperado de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/030/33/IMG/NR003033.pdf?OpenElement
  3. Organización de las Naciones Unidas. (2020). Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities
3 Me gusta