¿cómo es una certificación de machine learning?

En días recientes logré la certificación Machine Learning Specialty por parte de Amazon Web Services, así es, me enorgullece este milestone después de lo que fue un reto nada sencillo pero lleno de aprendizajes. Y de qué nos sirve el conocimiento si no lo compartimos, así que aquí les cuento más de lo aprendido.

De contexto, muchas grandes empresas y pequeñas startups utilizan servicios en la nube para la creación de soluciones y ponerlas a disposición de clientes de todo el mundo. Esto incluye también las soluciones de aprendizaje automático. Con un aumento en el número de puestos de trabajo, la competencia también está aumentando. Entonces, ya sea que desees conseguir un trabajo, cambiar de carrera u obtener un ascenso, desea algo que brinde un diferenciador. Aquí es donde entra en juego esta certificación.

The AWS Certified Machine Learning - Specialty certification is intended for individuals who perform a development or data science role. It validates a candidate’s ability to design, implement, deploy, and maintain machine learning solutions for given business problems.”

Y resultaría lógico el preguntarnos si esto es una certificación de verdadero machine learning, por lo que mi respuesta es sí. En mi poca experiencia, desde hace dos años que comencé a estudiar en el área, el cuestionamiento sobre casos de uso de algoritmos o la validación de buenas prácticas en el despliegue de modelos sí se encuentran en esta certificación, por lo que una base teórica será de gran utilidad para uno.

Ahora bien, es verdad que existe mucha relación en la implementación de aprendizaje automático a partir del catálogo de servicios de AWS, inclusive, con integraciones de herramientas Open Source que garantizan funcionalidad a nuestra solución. Entre temas diversos, sí se toma en consideración el conocimiento de un Architect o Developer para temas de escalabilidad o de seguridad, no por nada tiene pre-requisitos.

De primera mano, la curva de aprendizaje con mayor celeridad fue sobre el servicio AWS SageMaker, descrito como un servicio completamente administrado que brinda a todos los desarrolladores y científicos de datos la capacidad de crear, capacitar e implementar el aprendizaje automático. Con una serie robusta de algoritmos que dan solvencia a problemas de procesamiento de imágenes hasta detección de anomalías.

Entonces, ¿cómo es una certificación de machine learning? Pues depende, dependerá de la organización que brinda esta certificación y el trasfondo de la misma ya que puede variar inclusive el alcance de lo teórico o de lo técnico. En este caso, una certificación que justamente apuesta por el uso de servicios administrados. Y no, esto no consumo de machine learning en este modelo no quita la magia de la programación sino que da celeridad en las a veces prolongadas pipelines.

No queda duda que es un tema interesante, que esto es solo una pequeña muestra de lo aprendido en el proceso de mi certificación y por ello, queda abierta la propuesta a la realización de una demo con servicios de AWS para la implementación de un modelo de Machine Learning. Ya que no existe un mejor modo de aprender que ensuciándonos las manos, sin necesidad de ser expertos ¿quién se suma a conocer la escalabilidad del aprendizaje automático en la nube? :robot: :nerd_face:

1 me gusta