¿Cómo podemos medir que nuestra solución está siendo aceptada y está alineada con las necesidades?

Basándote en algún proyecto de innovación que hayas realizado, describe la solución que estaban implementado, comparte como validaron y midieron la aceptación de su proyecto y reflexiona en cuales hubieran sido algunos KPI’s interesantes que les hubieran ayudado en el proceso.

2 Me gusta

Un proyecto de innovacion que realizamos el año pasado en los centros de innovacion abierta fue el de brindarle alternativa de solución a un problema que tiene el Puerto de mi ciudad que el 70 % de la carga nacional ha disminuido por la construcción de una carretera que los clientes trasladaban su mercadería por esta vía, pero que ahora lo hacen por la carretera que queda antes de la Ciudad donde esta ubicada el Puerto.
Al leer y revisar toda la problematica desde el oriogen de la carretera pudimos observar que eso fue lo que hizo es que ellos dejaran de recepcionar la mercaderia disminuyendo sus ingresos y por ende las familias se pueden que trabajan en el puerto en algun punto se van a quedar sin trabajo.
Lo primero que hicimos es que todo el equipo propuso una posible solucion en conjunto con el Gerente de la empresa y la facilitadora del equipo, e hicimos un proyecto de solucion y medimos si íbamos por el camino correcto , reajustamos nos regresamos, dábamos otras opiniones las incorporábamos y nuevamente regresábamos al punto de partida .
Hasta que hicimos la pregunta que quiere el cliente, que busca ? que le pueden ofrecer, porque el temor era proponer algo que nadie hubiera aceptado o ya había eso en el mercado.
lo validamos a través de una encuesta a los clientes potenciales que hicimos en el entorno del municipio y nos dio pauta de la posible aceptación de nuestro proyecto.
Lo prototipamos con una maqueta de una propuesta de un centro ecoturistico y lo entregamos con un documento donde especificamos el grado de importancia para la region y todo lo que pudimos recolectar .
Al final el proyecto que propusimos ya se lo pasaron al gobierno y están esperando construirlo, pero eso nos costo que todo el equipo buscara y construyera objetivos que nos ayudaran a tomar la decisión correcta.
Nosotros a través de la encuesta pudimos darnos cuenta los niveles de satisfacción de los clientes y la aceptación de la solución propuesta y pudimos establecer una linea de base para saber adonde estamos y cual era la situación en ese momento, sirviéndonos como base en el punto de partida.
La solución fue aceptada porque en toda la región no hay un proyecto de recreación familiar que es lo que necesita el cliente y ayuda tanto a resolver el problema del puerto como el de los clientes potenciales de satisfacer sus necesidades de diversion sana con la familia.

2 Me gusta

En si nunca he participado en la elaboración de un proyecto de innovación, estamos empezando a experimentar en este ámbito, y este diplomado da las pautas y las herramientas para fortalecer este tipo de actividad.
Sin embargo desde la institución en la que trabajo ha venido desarrollando varios proyectos desde el centro de Innovación Slilma y una de las buenas experiencias que se ha tenido es la creación de una App para mantener en comunicación a los médicos base con los puestos de salud de las comunidades para la atención de ciertos pacientes.
Este fue un reto propuesto por la Secretaria de Salud del Gobierno Regional, bajo la metodología de innovación abierta liderada por la coordinación del área de emprendimiento e innovación del recinto con la articulación de estudiantes.
Se identifico el problema y se determino la posible solución que en si debería de facilitar la comunicación entre las instancias antes mencionadas.
Los estudiantes entrevistaron a las autoridades de la salud para que le expliquen el problema y den algunas ideas de cuales serian las posibles soluciones a esta problemática la cual se opto por la creación de la aplicación DAKTAR LAMARA.
La validación del prototipo y de la funcionalidad en si se hizo con las autoridades medicas y dirigentes del gobierno regional quienes son los que toman decisiones sobre los procesos de desarrollo en la región; esta practica se desarrollo de manera constante integrando las observaciones indicadas por los especialistas acerca del contenido y en la parte técnica se solicito colaboración a expertos en informática de otros recintos de la universidad URACCAN.
Este proyecto fue validado y presentado ante el Gobierno regional para su implementación cuyo objetivo es dar indicaciones medicas desde el hospital regional por parte de los especialistas a las enfermeras o médicos de los puestos de salud de las comunidades donde no hay acceso a la tecnología ni medos de comunicación para salvar vidas.

Tuve la experiencia de trabajar una propuesta de desarrollo turístico en uno de los atractivos más visitados en el norte de Nicaragua y a nivel nacional, este es el Cañón de Somoto.
La necesidad inicial era poder hacer más atractivo el lugar de manera que atrajera más turistas que estuvieran interesados en realizar la mayoría de las actividades ahí ofertadas, incluyendo la pernoctación (dormir en el lugar) y por lo tanto generar más ingresos para las familias que promueven el turismo rural comunitario.
Con el equipo de trabajo, inicialmente se pensó en el conocimiento del contexto, conocer las opiniones de los visitantes antes de su experiencia en el sitio y posterior a esta, para conocer muchas cosas, entre ellas su nivel de satisfacción, su deseo de volver al lugar y si recomendaría a otras personas que visitaran este sitio. También, se entrevistaron a los prestadores de servicios para conocer como ellos organizaban su trabajo en función de la actividad turística, su nivel de motivación para realizar este tipo de actividades, ideas que tuvieran y las razones por las que hasta la fecha no habían implementado, entre otros aspectos importantes también. Se visitaron instituciones públicas y privadas para conocer como se estaba trabajando con los prestadores de servicio del Cañón.

Después de revisar toda la información recabada, la solución que pensamos en realizar después de llegar a un consenso, fue el diseño de los senderos hacia los tres miradores, desde donde se observa prácticamente todo el Cañón, integrando la interpretación ambiental y mitos y leyendas de la localidad, el aprovechamiento de los recursos naturales para elaborar algunas artesanías con material local y que pudieran gustar a los visitantes, estrategias de mercado para vender de una forma mas atractiva el sitio, entre otros aspectos que integraron una Propuesta de Desarrollo Turístico.
Para validar esta propuesta se contabilizaron las mejoras propuestas que esto sería el numero de prototipos construidos. Se midió el nivel de aceptación y satisfacción de los clientes o turistas a través de la realización de entrevistas luego del uso de los servicios, esto para conocer las sensaciones dejadas después de la experiencia de visita, si había sido de de su agrado, si hubieron detalles que no le hicieron sentir cómodo, entre otros. A la vez, que se observó cada una de las actividades desarrolladas para ver las reacciones en el momento preciso.
Después de la información obtenida, considero que la idea de innovación en el sitio se en la etapa de “Perseverar”, puesto que los resultados fueron muy buenos, puesto que en general los servicios mejorados a través de la innovación fueron aceptados por los visitantes, por lo que se dejó esas ideas a las familias de la comunidad en sus manos para que ellos la siguieran ejecutando.

Tuve una experiencia con el proyecto Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria. / ACACIA, referido a experiencias de educación inclusiva, accesible empleando las tecnologías. Durante el proyecto se crearon tres equipos de talentos humanos denominados Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP), conformado cada CADEP por 5 módulos, una persona responsable por cada módulo, para los cuales se construyeron manuales, guías y herramientas para atención a la comunidad universitaria en función de la atención a la discapacidad de estudiantes en tres universidades, la discriminación de estudiantes, atender el uso de la tecnología y recursos accesibles para docentes y estudiantes todo con la finalidad de ayudar al rendimiento académico y disminuir deserción estudiantil.

Durante la etapa de elaboración de manuales, guías y herramientas se implementó un proceso de control de la calidad de los recursos creados o generados, mediante indicadores que informaron de lo completo o de memoras a estos. Esto permitió experimentar un proceso de dos validaciones con todos los módulos quienes utilizarían estos recursos. El resultado fue las mejoras para el desarrollo de las innovaciones de procesos, funciones y servicios a estudiantes, docentes en la vida universitaria con inclusión y accesibilidad utilizando el internet y las tecnologías.

1 me gusta

No tengo la experiencia de haber trabajado en proyecto sin embargo tengo un pequeño emprendimiento algo reciente, el cual este Diplomado me está ayudando para aprender e ir aplicando muchas de las técnicas y el ir midiendo mi emprendimiento, es importante que los pequeños negocios podíamos ir administrando y aplicando estás técnicas.

Con está situación que estamos viviendo yo he tenido problemas para seguit avanzando en mi emprendimiento, ya algunas operaciones para comprar mi mercadería se han estancado ocasionando una serie de problemas, de igual manera algunos de mis clientes han dejado de comprar por la crisis económica.

Por lo que ha llegado el momento de medir mi emprendimiento para conocer en qué falle, tengo que replantear mi negocio? Tengo que analizar los precios? Mis productos están siendo una necesidad que tienen mis clientes?

Creo que a nivel general muchos Emprendimiento no vemos los fracasos como un oportunidad para mejorar , además que nuestro replanteamiento debe de estar siempre enfocado en el cliente.

El año pasado con el Centro de Innovación Abierta de BICU, se trabajó una propuesta de innovación para la Fundación Hermanamiento RaMa, la que consistió en la Creación de un Centro de Aprendizaje Técnico y Superior, que les permitirá generar ingresos y ser sostenibles a través de los servicios y cursos que ofrecerá, la propuesta fue validada con entrevistas a expertos en Educación, hicimos encuestas con los clientes para ver la aceptación de éste, el 98% de las personas respondieron que sí era necesario un centro que ofreciera este tipo de formación, aunque ahora se que las encuestas, no son la mejor opción para medir que la solución propuesta está siendo aceptada y alineada con las necesidades.

La propuesta fue entregada al Presidente de la Fundación, pero todavía no se ha implementado.

Hace dos años estuve de facilitador de un reto que trataba de cómo implementar las TIC’s en las aulas de clases de nivel académico primario, propuesto por el Ministerio de Educación de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Luego del pasar por el proceso de innovación, la solución más viable terminó siendo un Manual Metodológico Digital que reinventaba el modo de impartir las clases en los centros escolares de primaria, puesto que se implementaron en todas las fases y etapas diferentes medios digitales para impartir las clases, desde dispositivos hasta aplicaciones móviles.

Se llegó a esa solución puesto que en las validaciones de la metodología in situ con los beneficiados, los docentes se mostraban identificados con el manual puesto que ellos por más voluntad de querer digitalizar sus clases, los limitaba el manual que les brindaba el MINED el cual estaba adaptado al método de enseñanza tradicional.

Algunos KPS’s que nos fueran ayudado en su momento a potenciar la solución, fueran sido la cantidad de docentes que se transfiere el conocimiento del uso y aplicación del manual y la cantidad de centros escolares que implementarían el manual con base a su capacidad y condiciones tecnológicas.

1 me gusta

Actualmente estamos buscando una solución a una situación que se esta presentando en el transporte público y es debido a que no existe un control para evitar que los choferes conduzcan a exceso de velocidad por lo que se dan muchos accidentes, el MTI no cuenta con algo que ayude a controlar e identificar donde es que realmente esta el problema de la mayoría de los accidentes, y considero que nos ayudará mucho aplicar algunas herramientas que nos permiten conocer la experiencia del cliente y lograr innovar de acuerdo a la necesidad.
Será un gran reto pero esto nos ayudará a buscar una solución para todos los usuarios del transporte público.
Estamos trabajando en este reto el maestro Roder García y mi persona

En el año 2018, logre participar como mentor de 5 jóvenes que desarrollarían una idea de proyecto de emprendimiento e Innovador, en un Desafío Juvenil de una semana. En base a la herramienta de trabajo designada, se empezó a elaborar las diferentes faces del proyecto, en el proceso se tuvo que medir y evaluar los avances previo a llegar al Prototipo de la Idea y la solución Final. La medición y evaluación en este caso, nos llevo a ajustar o cambiar Procesos (Pivotear), para llegar al prototipo del proyecto.
Esa experiencia y las nuevas herramientas del actual diplomado fortalecerá los niveles de enseñanza en mi entorno laboral universitario.

No he participado en un proyecto de innovación con la técnicas que hemos estudiado acá, lo hemos echo de manera empírica,
La única técnica aplicada puedo decir es prueba y error, me he llevado varios errores de los que realmente se aprende, ahora tenemos la idea de mejorar un producto que ha existido por mucho tiempo, lo pesamos hacerlo mejor y poner en practica las herramientas que estamos aprendiendo.