¿Cómo podemos ver las estrellas?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan tus ojos? ¿Y cómo es posible que la luz de las estrellas, que están a miles de kilómetros de nosotros, pueda llegar a ellos?

La luz se puede considerar tanto como una onda electromagnética, o como fotones, una partícula elemental. Esta viaja por el espacio y alcanza las terminaciones nerviosas de la retina. Por medio de reacciones químicas, la retina genera una corriente eléctrica que llega hasta el cerebro, hasta llegar a las neuronas, quienes son las responsables de convertir esas señales en la “percepción de la imagen”.

Imagen por Miranza

Cuando nuestra retina recibe la luz del exterior, genera señales eléctricas y las transmite. Esta imagen ya no es completamente fiel a la luz que recibió el ojo. Pueden sufrir algunas alteraciones. ¿Alguna vez has caído en un efecto visual? Ahora ya sabes que quién fue engañado fue tu cerebro y no tus ojos.

En el universo, no hay materia ni energía que viaje más rápido que la luz. La luz se mueve a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Es una velocidad inimaginablemente rápida. Y es capaz de viajar por distintos medios, como cristales, agua, aire e incluso el vacío del espacio.

Las estrellas generan luz por medio de reacciones nucleares. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol. La luz que el Sol genera viaja por el vacío hasta llegar a la Tierra, siempre y cuando no haya un obstáculo de por medio (por ello existe la noche y los eclipses). Pero recuerda que el Sol está considerablemente alejado de la Tierra, y la luz que emite tarda en llegar a nuestra superficie ocho minutos y veinte segundos. Ahora imagina cuánto tardaría la luz de estrellas que están cientos o miles de veces la distancia al Sol.

Fotografía por Casey Horner en Unsplash

Referencias

https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2017/06/11/por-que-podemos-ver.html

5 Me gusta

Que chido tema, felicidades

1 me gusta