¿Cómo prevenir el contagio de COVID-19 siendo una persona con discapacidad?

¿Cómo prevenir el contagio de COVID-19 siendo una persona con discapacidad?

El COVID-19 es una enfermedad que afecta principalmente las vías respiratorias y está generada por un virus llamado SARS-CoV-2. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020)

¿Cómo afecta esta enfermedad en las personas con discapacidad?

El tener una discapacidad no aumenta el riesgo de contagio ni de gravedad; esta enfermedad afecta de la misma manera que al resto de la población. Las personas con discapacidad son personas totalmente iguales de adquirir o no este virus.

¿Cómo podemos ayudar a proteger a las personas con discapacidad ante este virus?

La forma en la que podemos ayudar a que las personas con alguna discapacidad tengan menor riesgo de contagiarse es tratando de hacer la transmisión de información de manera más universal, es decir, permitir el flujo de información de la manera más didáctica para que ellos puedan comprenderla y acatar las indicaciones. Puede hacerse uso de Pictogramas, señales en LSM o el Braille.

Si tú prestas algún servicio a una persona con discapacidad, la manera en cómo puedes ayudar a que ella tenga menos probabilidades de contagiarse del COVID-19 es desinfectando constantemente tus manos y enseñándole a cuidarse con las medidas necesarias para que esta persona también sepa hacerlo de manera autónoma.

Recomendaciones para disminuir la probabilidad de contagio de COVID-19

Con respecto a las personas con discapacidad auditiva o sordera, las recomendaciones que podemos darles es usar cubrebocas transparente para que la persona oyente pueda comunicarse de manera más fácil a través de LSM y que éste no obstruya la comunicación de las señas y gestos de las personas.

Para las personas que utilizan instrumentos de apoyo como bastón, silla de ruedas o prótesis, es recomendado el desinfectarlas al salir y entrar de casa. Esto se debe a que éstas tienen contacto con el exterior y la superficie donde pueda que exista el virus.

Si cuentas con un perro guía, es importante desinfectar sus patas, cara y hocico al llegar a casa y tratar de mantener limpia su arnés, ya que es con la que tú tienes contacto.

¿De qué manera nos ayudan las autoridades?

Las autoridades e instituciones oficiales están encargadas de compartir información fidedigna sobre las causas, consecuencias y recomendaciones ante la enfermedad de COVID-19 para todas las personas. Para ello, se utilizan diversos canales de comunicación, tales como recursos audiovisuales para personas con discapacidad visual, recursos en Lengua de Señas para las personas con discapacidad auditiva, o pictogramas para las personas con autismo o Asperger.

Todos estamos expuestos a la discapacidad, y ahora en tiempo de pandemia es vital que nos ayudemos unos a otros. Intenta salir lo menos posible y seguir las medidas sanitarias.

¿Cómo ha sido tu experiencia ante el virus COVID-19? ¿Cuáles son tus recomendaciones? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Autor del artículo: Antonio Díaz.

Referencias

  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020). Personas con discapacidad. Recuperado de: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-disabilities.html

  2. Gobierno de México. (2020). Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_PcD_COVID19_29042020.pdf

  3. Gobierno de la Ciudad de México. (2020). Covid-19, Medidas de atención y protección personas con discapacidad. Recuperado de: https://indiscapacidad.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5e9/7c5/de9/5e97c5de97e37003433815.pdf

  4. González, M. (2020). Ante el Covid-19, ¿cómo cuidar de personas con discapacidad?. Recuperado de: https://tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/ante-el-covid-19-como-cuidar-de-personas-con-discapacidad

4 Me gusta