¿Cómo se esta relacionando la Psicología con la IA?

Al escuchar IA lo primero que pensamos es en ingeniería, máquina, robots, etc., pero, ¿La IA tiene una verdadera relación con la Psicología? La respuesta es sí. Uno de sus principales objetivos es simular el conocimiento humano, simular el procesamiento de información que se lleva acabo en el cerebro, y así mismo poder llevar acabo tareas y tener conductas tales como lo hace el ser humano. ¿Crees que la IA (como robots) en un futuro puedan sustituir el trabajo del psicólogo?, ó, ¿Qué opinas al respecto?

2 Me gusta

Muy interesante lo que planteas, yo pienso que los robots no pueden o no deberían sustituir la labor del psicólogo porque creo que hay algo esencial en la relación de los psicólogos con las personas que atienden, que es la empatía, yo creo que sería algo muy difícil que el robot logre de forma natural

Yo creo que en el futuro la inteligencia artificial podría sustituir al humano en diferentes actividades, por ejemplo una de ellas podría ser el cuidado de las personas de la tercera edad ya que ellos lo que más quieren es estar acompañados y ser escuchados. También podrían desarrollar pequeños trabajos como servicio de atención al cliente o ser operadores de marketing

Yo considero que es casi imposible que la IA reemplace o si quiera iguale el trabajo psicológico de el ser humano, al menos por el momento, tendríamos que crear tecnología sacada de la ciencia ficción que no creo que estemos cerca de desarrollar. Esto es por qué la capacidad del ser humano de aprendizaje y desarrollo no tiene limites, en cambio la IA tendrá limites de almacenamiento y esto impedirá o limitara siempre su desarrollo, ya que hay quienes piensan que la capacidad del ser humano es infinita y sin límites, porque somos capaces de guardar la información de cada nueva interacción y sus resultados o componentes, y ya que toda nuestra vida se basa en procesos de interacción nuestro conocimiento esta en constante expansión. Chomsky mencionaba que las capacidades lingüísticas y cognoscitivas del ser humano son innatas, por lo que una creación como la IA nunca sería o será capaz de igualar al las capacidades psicológicas de hombre, puede igualarlo en sus actividades físicas pero nunca en el campo mental.