¿Conoces a Rubén Darío? ¡Cuéntanos!

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.
Sus escritos han llegado a miles y miles de personas a través del tiempo y a cada uno de nosotros nos ha enseñado algo distinto.
Aquí queremos hablar sobre él, sobre los mensajes que nos ha transmitido, sobre el impacto que ha tenido en nuestras vidas.
Hoy nos unimos en este foro por él y sus lecturas.

"Puede una gota de lodo caer sobre un diamante pero su valor no se perderá ni un instante"-Rubén Darío

Te propongo estas preguntas para que comencemos a platicar:
1.¿Qué conoces de Rubén Darío? ¿Qué has leído de él?
2. ¿Qué te ha enseñado Rubén Darío con sus escritos?

2 Me gusta

Rubén Darío, es el Príncipe de las letras Castellanas y Padre del Modernismo, orgullo de nuestra querida Nicaragua, ha sido declarado como un héroe cultural.En Nicaragua desde Educación Inicial nos enseñan sobre su legado, por lo que desde la primaria aprendí y recité sus poemas, el primer poema que aprendí fue " Lo fatal "

Las obras de Darío que he leído son: Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza, cabe mencionar que para comprender muchos de sus poemas tenía que hacer uso de un Diccionario porque utiliza un lenguaje culto.

Darío, me ha enseñado tanto, desde ampliar mi vocabulario, mejorar mi comprensión lectora, el amor a nuestros semejantes, así como que crezca mi amor por nuestra linda Nicaragua. “Si pequeña es la patria, uno grande la sueña”.

4 Me gusta

Hace mucho tiempo que leí Azul, mas por el encargo escolar que por coincidencia de gusto. Me he puesto a revisar nuevamente su historia y producción y me he entusiasmado tanto que ya me mandé traer varios libros de los que seguramente aprenderé mucho.

Aquí dejo una liga que me gustó por su sencillez, espero les sea de utilidad.

¡Qué gusto aprender con esta comunidad!

4 Me gusta

Si, Rubén Darío fue uno de los poetas moderno …
El empezó leer desde niño cuando apenas tenía 3 años …
El era el príncipe en castellano y en letras, viajo en barrios lugares y sus poesía que publicaba se basaba en vida del él, en amor , naturaleza y por melancolía.
Rubén Darío fue un borrachero en su juventud… Apesar de todo era muy astuto y sabio …[Caupolicán](https://Rubén Darío) :fast_forward:[quote=“Wilder_Ellis, post:4, topic:1629, full:true”]
Si, Rubén Darío fue uno de los poetas moderno …
El empezó leer desde niño cuando apenas tenía 3 años …
El era el príncipe en castellano y en letras, viajo en barrios lugares y sus poesía que publicaba se basaba en vida del él, en amor , naturaleza y por melancolía.
Rubén Darío fue un borrachero en su juventud… Apesar de todo era muy astuto y sabio …
[/quote]

He leídos poesía de Rubén Darío y lo que más me gustó.
Fue el Caupolicán, fatal.
Y uno de los frases que me gustó es … juventud tesoro mio te vas de mí y para no volver ᕙ[・۝・]ᕗ.

*Me ha enseñado muchas cosas he aprendido bastante, por qué pude mejorar redactar poesía y versos.
Me ha enseñado amar , valorar, apreciar y respetar a los demás …
Porque somos la misma sangre no hay que discriminar a nadie y depender nuestro derecho y ser humilde.

5 Me gusta

Rubén Darío, poeta nicaragüense conocido como el padre del modernismo literario; Durante los 5 años de estudios en la secundaria, la maestra se tomaba un tiempo para hablar de él ¡Cómo amé tanto Lengua y Literatura! Algunos escritos que leí de él fueron:

• Margarita Debayle
  • El rey burgués
  • El rubí
  • El velo de la reina Mab
  • Palomas blancas y garzas morenas
  • La Muerte de la Emperatriz de China
  • El Sátiro Sordo
  • A Campoamor (Ese del cabello cano)
  • A Roosevelt
  • Canción de otoño en primavera
  • Caupolicán
  • Cosas del Cid
  • Jesús
  • La calumnia
  • Lo fatal
  • Los motivos del lobo
  • Sonatina
  • Tarde del trópico
  • Venus
  • 25 cuentos de Rubén Darío

Todo lo que leemos siempre deja un mensaje desde una buena perspectiva, un ejemplo de ello es en el cuento El Rey Burgués en el cual Rubén Darío manifestó lo que estaba viviendo el país de Chile.

Deja a simple vista, la inhumanidad y la vanidad de las personas de la clase social alta,

refleja directamente como tratan a las personas de clase social baja.

Se observa cómo se toma en cuenta la posición del burgués, es decir, aquel con dinero y poder, y la posición de la clase baja, que siempre se ve afectada y dirigida por aquellos que tienen poder.

Dando a entender como la riqueza puede hacer a una persona menos compasiva y humana.

"¡Oh, mi amigo! el cielo está opaco, el aire frío, el día triste. Flotan brumosas y grises melancolías… " Rubén Darío (Azul - El Rey Burgués) :blue_heart: :white_heart: :blue_heart:

6 Me gusta

Rubén Darío fue un lector precoz, empezó a leer a muy temprana edad de lo cual se dice que a los 3 años el ya sabía leer perfectamente. Sus primeras libros en la literatura fueron: Las mil y una noches y El Quijote, incluso la Biblia.

Recibió clases de sastrería y fracasó por se escapaba de sus lecciones para dedicarse a leer.

En Nicaragua era conocido como “El niño poeta” pues a sus excasos 12 años publican su soneto “Una lágrima” en el diario el termómetro.

Dentro de las cosas más curiosas de su niñez, fue que se enamoró de una niña trapecista de un circo extranjero y cuando el circo se fue quiso irse tras ella, haciendo una audición para payaso en el mismo circo, pero no pasó la prueba, el había nacido para genio escritor.

Padre del modernismo, con apenas 19 años ya había publicado su primer libro, “Azul” antes de su muerte publicó 12 libros de poesía y 14 de prosa.

“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”

Rubén Darío.

6 Me gusta

Rubén Darío es nuestro máximo exponente de la literatura Nicaragüense, latinoamericana y poeta universal. Le conocemos desde que somos niños, en las escuelas las y los maestros nos incentivan a recitar, a cantar y leer sus obras.
Creo que Darío nos transmite mucho amor a nuestra patria, siempre orgulloso de sus raíces, de la vida laboriosa pero siempre alegre del campo, tal y como lo expone en su poema “Del trópico” . Nos transmite también la valentía de un pueblo luchador y patriota que es capaz de defender con sangre su bandera pero también arroparte con la generosidad de gente que ama la paz.

Acá un fragmento del poema Retorno.

Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo;
pueblo que tiene la conciencia de ser vivo,
y que reuniendo sus energías en haz
portentoso, a la Patria vigoroso demuestra
que puede bravamente presentar en su diestra
el acero de guerra o el olivo de paz.

4 Me gusta

Así es profe Taylor, todos los nicaragüenses en algún momento de nuestras vidas hemos leído y recitado los poemas de Darío, en mi caso lo hice desde la Educación Primaria y en la Secundaria participé en muchas ocasiones en los certámenes de Musa Dariana, lo que me permitía conocer con más detalle la Vida de Darío.

Uno de mis poemas preferidos :

3 Me gusta

Muchas gracias Roberto, por compartir este enlace que nos da más detalle de nuestro poeta.
Le dejo unos versos del Poema de Darío " Salutación del optimista " que me gusta mucho :

" Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos; formen todos un solo haz de energía ecuménica"

4 Me gusta

Se me hace maravilloso que los Multi-medios digitales hagan más accesible la literatura. En tres minutos he podido disfrutar no solo de la letra, sino de: tono, ritmo, silencios, volumen y expresión no verbal…

3 Me gusta

A la mayoría de nicas desde pequeños se nos habló de él, supimos que Rubén Darío aprendió a leer muy joven, también nos dijeron que lo encontraron bebiendo directamente del ubre de una vaca; en secundaria tal vez a algunos nos cansó un poco el contenido Dariano. Pero siendo adultos y conscientes resulta imposible no admirarlo, fue un genio. El prólogo de Juan Valera en la segunda edición de Azul describe a un hombre increíble, a mi me encanta ese prólogo.
“…dichoso el arbol que es apenas sensitivo y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente…” que pensamiento tan gigante tuvo este poeta, parecía del futuro.
Recién leí este:
A Roosvelt
¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
que habría que llegar hasta ti, Cazador!
Primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
Y domando caballos, o asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de energía,
como dicen los locos de hoy.)
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción;
en donde pones la bala
el porvenir pones.
No.

Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant le dijo: «Las estrellas son vuestras».
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta…) Sois ricos.
Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

Mas la América nuestra, que tenía poetas
desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida,
cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del gran Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de Amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

Rubén, genio nica de todos los tiempos!

2 Me gusta

Rubén Dario, conozco que fue un sublime poeta y cuentista, también que fue un destacado diplomático. Claro Nicaragüense por gracias de Dios.

No he sido muy lector de él, solo leí cuando estudiante El Fardo (me impacto la historia de Lucas o Tío Lucas, que sacrifico mucho al final se dio cuenta que la familia es lo más importante). También leí los motivos del lobo y un amigo Hondureño exponia de forma magistral; Margaritas, esta linda la mar.

Igualmente poemas emblematicos como Caupolicán.

2 Me gusta

Mi estimada Indira con el poema que compartió me recordó otro poema de Darío también muy fuerte: " A Colón"

Desgraciado Almirante! Tu pobre América,
tu india virgen y hermosa de sangre cálida,
la perla de tus sueños, es una histérica
de convulsivos nervios y frente pálida.

Un desastroso espíritu posee tu tierra:
donde la tribu unida blandió sus mazas,
hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra,
se hieren y destrozan las mismas razas…

2 Me gusta

Es muy linda la gran Historia del gran escritor y lector vemos como resive apollo de los paises por su linda mente emprendedora y porsupuesto dedicación ala literatura y del modernismo donde representaba nuestro pais en donde andava y muy linda la historia.

2 Me gusta

Ruben Dario es el principe de las letras castellanas un orgullo de nuestra Nicaragua Linda
" JUVENTUD DIVINO TESORO DE VAS PARA NO VOLVER "

2 Me gusta

Se enamoró su prima Inez

2 Me gusta

Ruben Darío es denominado el príncipe de las letras castellanas, es el padre del modernismo, sigue siendo un orgullo nicaragüense y en la actualidad seguimos aprendiendo sobre el y su aporte a la poesía y buena literatura,Rubén Darío colocó a la lengua española en otro lugar, la tensionó al extremo en el sitio en donde todo idioma potencia su sentido: la poesía.

Mis frases favoritas:

“No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura”.

“Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésta ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de estar vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente”.

2 Me gusta

Mejor conocido como “el príncipe de las letras castellanas un, Diplomático y poeta nicaragüense y el máximo representante del modernismo hispanoamericano.

“No son muertos los que en dulce paz descansan, bajo la tumba fría. Muertos son los que tienen el alma fría y viven todavía”

2 Me gusta

Félix Rubén García sarmiento ( Rubén Darío) es el príncipe de las letras castellanas se interesó en su juventud en diversas formas de innovación literaria en sus obras de poesía como " Azul" y " prosas profanas "
" la virtud está en ser tranquilo y fuerte con el fuego interior todo se abrasa

2 Me gusta

Rubén Darío. (Metapa, República de Nicaragua, 18 de enero de 1867 - León, República de Nicaragua, 6 de febrero de 1916). Poeta, periodista y diplomático, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española.
Una de su frase:
“No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja aspira, tiende siempre hacia la altura.”

3 Me gusta