Contraseñas seguras y mantener tus cuentas protegidas

  1. 12345
  2. 123456
  3. 123456789
  4. test1
  5. Password

El anterior es el top 5 de las contraseñas más utilizadas alrededor del mundo, información proporcionada por ESET, firma especializada en detección de amenazas cibernéticas. Parece ser que, aunque tenemos más información y estamos más expuestos a ataques cibernéticos que hace unos años, nuestra cultura acerca de las contraseñas y protección de cuentas es mínima o simplemente no nos preocupamos por eso.
Veamos algunos puntos y herramientas que nos pueden ayudar con lo anterior.

Prueba tu contraseña

La empresa de ciberseguridad Kaspersky nos pone a la mano una herramienta que nos dice si nuestra contraseña es segura y si ha sido filtrada en alguna base de datos conocida. Útil sin duda al momento de elegir contraseñas.

https://password.kaspersky.com/es/

Utiliza administradores de contraseña y herramientas para generarlas automáticamente

Existen herramientas que nos permiten generar contraseñas complejas de forma aleatoria que podemos administrar con nuestra huella dactilar o con reconocimiento facial. El ejemplo más utilizado es el Llavero de Contraseñas de Apple que te da consejos para mejorar tus contraseñas y las genera para que sean prácticamente imposibles de descifrar. Además tenemos herramientas en internet que te sugieren contraseñas seguras con los requerimientos recomendados.

https://www.lastpass.com/es/password-generator

Autenticación en dos pasos
Más vale prevenir que lamentar, por eso, es recomendable utilizar el factor de doble autenticación. Generalmente esto se lleva a cabo en forma de token o de una contraseña temporal, en esencia, es como hacen los bancos para hacer que las transacciones permanezcan seguras. Una vez utilizado el token o pasado cierto tiempo, el mismo, deja de funcionar.
Actualmente muchos servicios o páginas te permiten utilizarlo por diferentes medios (SMS, Correo). A continuación, les comparto información sobre cómo utilizarlo de la mano de Google.

https://support.google.com/accounts/answer/185839?co=GENIE.Platform%3DiOS&hl=es-419&oco=1

¡Compártenos cómo mantienes tus contraseñas seguras!

2 Me gusta