Creatividad: La caja y su entorno

Reflexiona acerca de los conceptos sobre creatividad, pensar fuera de la caja y pensar dentro de la caja vista desde afuera.

Piensa en un problema común que enfrentas en vida diaria, de preferencia algo reciente.

Describe brevemente el problema y por qué es importante resolverlo.

Observa el desde afuera problema: dentro y cerca de la caja. Identifica los componentes quebte sean útiles (personas, organizaciones, empresas, objetos, herramientas).

Lista 3 elementos dentro y cerca de la caja que puedan ser de utilidad. Aún no es tiempo de pensar en las soluciones, solo identifica los elementos.

10 Me gusta

Es importante que pensemos primeramente dentro de la caja ya que muchas veces los recursos para solucionar el problema en la mayor parte son limitados, asi miraremos que nos puede servir y con esto asociaciamos la creatividad para solucionar el problema con las mismas herramientas que tengo a mano, despues podemos pensar fuera de la caja si tengo recursos disponible para hacerlo.

6 Me gusta

Por ejemplo, con la situación actual del coronavirus, he pasado casi 3 meses en casa por las vacaciones que la empresa implemento de forma obligatoria , la verdad es un desafío estar en casa sin ingreso adecuado , y tener mucho tiempo libre, la acumulacion de cosas que podrías hacer pero no puedo salir, el problema de ir hacer mis cosas y salir de la casa y llegarme a enferma son problemas que veo dentro de la caja y cerca de la misma… Pero con dicho problemas he visto posibles soluciones

4 Me gusta

Mirar fuera de la caja al igual que alejarse un poco mirando siempre dentro de la caja nos permite encontrar otras soluciones al problema con recursos cercanos y no limitados, a partir de esto podemos encontrar soluciones mas factibles a la solución de nuestros problemas así mismo, estas soluciones serán creativas y por lo tanto enfocadas a la solución de problemas. Un ejemplo muy interesante son las limitaciones tecnológicas para la investigación en muchos lugares, que atraviesan muchas personas para realizar su trabajo adecuadamente. Si miramos el problema dentro de la caja podemos encontrar soluciones como investigar en algún libro o entrevistar a alguien que tenga conocimiento sobre ese tema, si nos alejamos un poco de la caja podemos encontrar lugares de investigación, otras herramientas útiles y muchas personas que nos pueden ayudar.

5 Me gusta

Reflexiona acerca de los conceptos sobre creatividad, pensar fuera de la caja y pensar dentro de la caja vista desde afuera.

Existen dos mitos sobre la creatividad, uno de ellos es las lluvias de ideas, los problemas que se derivan de este son la falta de libertad o pena, dominancia, distracción y desenfoque. A veces como seres humanos nos creamos este tipo de paradigmas sobre las lluvias de ideas muchas veces no aportamos nuestras opiniones por pena o dominio del tema sobre el cual se habla.

El otro mito es pensar fuera de la caja considero que a los problemas debemos de buscarles solución tanto fuera como dentro de la caja esto nos permitirá crecer más como personas haciéndonos responsables de nuestras acciones siempre viendo el lado positivo de las cosas.

Piensa en un problema común que enfrentas en vida diaria, de preferencia algo reciente.

Clases impartidas en plataforma virtual.

Con el problema de la pandemia COVID 19, las universidades nos hemos visto obligadas a brindar las clases de forma virtual esto conlleva que las y los estudiantes puedan asimilar de forma no eficiente cada uno de los contenidos desarrollados, más cuando se trata de ejercicios prácticos donde es indispensable la presencia del docente en aula. Este problema es importante resolverlo buscando estrategias que permitan que el estudiantado pueda comprender a través de videos tutoriales el desarrollo de ejercicios prácticos.

Observa el desde afuera problema: dentro y cerca de la caja. Identifica los componentes que te sean útiles (personas, organizaciones, empresas, objetos, herramientas).

Dentro de la caja: secciones de actividades y recursos para desarrollo de contenidos, internet, computadora.

Fuera de la caja: teléfono móvil inteligente para grabación de video con explicación de ejercicios, pizarra, marcador, borrador.

Lista 3 elementos dentro y cerca de la caja que puedan ser de utilidad. Aún no es tiempo de pensar en las soluciones, solo identifica los elementos.

• Internet
  • Computadora
  • Uso y manejo de plataforma virtual.
4 Me gusta

Podría decir que un nuevo problema que he experimentado cotidianamente en este tiempo sería el “Aburrimiento”.
Ya que al no ser aún una profesional, y al no poseer experiencia laboral, no tengo mucho en que enfocar mi tiempo libre, en lo cual suelo caer en una etapa de aburrimiento, del cual nace una necesidad para encontrar entretenimiento, considerando que es muy importante resolverlo, para lograr un buen uso del tiempo libre que poseo.

4 Me gusta

MyrnaGomez me parece excelente tu comentario, a veces tenemos que contar con recursos limitados para solucionar problemas, pero esos recursos son los que nos permiten poder apreciar mas nuestro trabajo y valorar mas las cosas que tenemos, la carencia de recursos nos hace poner en practica la creatividad. Saludos.

3 Me gusta

Todas las personas creo que mas de alguna vez hemos sentido aburrimiento pero eso es algo que podemos superarlo, haciendonos un autoanalisis de cuales son las cualidades que tenemos como personas para en tiempos libres sacarles el máximo provecho. Manualidades, pintura, dibujos u otras actividades que nos permiten salir de esa rutina diaria. Saludos Isamar.

4 Me gusta

Buenas tardes,
mi aportación para respuesta a este ejercicio sería el problema actual que tengo con los ruidos a mi alrededor, lo que ocasiona que me desconcentre fácilmente de lo que estoy realizando en la PC, y también que crea en mi estrés… es por ello, que es importante darle una solución.
Los elementos que observo conveniente aplicar a mi problema serían:

1. Cerrar las ventanas y ocupar las cortinas de aislamiento acústico que tengo.
  2. Amarrar al perro para que no esté ladrando a quienes vayan pasando cerca de la casa.
  3. Utilizar auriculares para escuchar y concentrarme mejor en las presentaciones de video que tenga que reproducir.
    Gracias por su tiempo en leer mi comentario,
3 Me gusta

Es interesante ya que esto de pensar fuera y dentro de la caja lo hemos hecho muchas veces sin darnos cuenta.
Hace un mes mi tio se enfermo, no sabíamos que era lo que tenía, pensamos fuera de la caja: llevarlo al hospital para que le hicieran examenes y le dieran medicamento, pero en estos momentos no podemos ir con tranquilidad a los hospitales por miedo al virus, entonces pensamos dentro de la caja, llamamos a un doctor que vienera a verlo aunque es un poco más costoso pero es seguro. El doctor lo revisó y le dijo que tenía bajas las plaquetas y lo mando al hospital, pero el no quiso ir por la razón antes expuesta. A lo que se acudió a(dentro de la caja) darle sustancia de higado para que mejorara. Y realmente funciono porque ya está bien.
Solo tenemos que tener calma, ponernos a pensar bien las cosas, ver nuestro panorama y entender cual es nuestra mejor opción, ya sea en la vida cotidiana o en la vida laboral.

5 Me gusta

Reflexiona acerca de los conceptos sobre creatividad.

La creatividad muchas veces hacemos uso de ella cuando se nos genera una necesidad , en donde lo relacione con dentro de la caja ya que ocupamos los recursos limitados que tenemos y enfrentamos el problema.

Suele pasar también fuera de la caja en donde por la misma necesidad que tenemos buscamos otros recursos adicionales o externos para enfrontarnos al problema.

Impartir clases presenciales en medio del problema de salud que estamos viviendo a nivel mundial.

Con el problema de la pandemia, algunas universidades nos hemos visto necesarias a brindar las clases de forma presencial realizándolo una vez por semana para que los estudiantes no pierdan el interés del estudio, pero es muy difícil ya que el tiempo destinado es muy corto y el estudiante no adquiere el suficiente conocimiento. .

Observa el desde afuera problema: dentro y cerca de la caja. Identifica los componentes que te sean útiles (personas, organizaciones, empresas, objetos, herramientas).

Dentro de la caja: Asignar trabajos investigativos y que lo discutan el próximo encontró de clase.

Fuera de la caja: ponernos en contactos mediante diferentes medios de comunicación por si surgen dudas del trabajo asignado.

Medios de comunicación.

Internet

Uso y manejo de plataforma virtual.

6 Me gusta

Hola buenas tardes Francisco.

Conforme al problema que planteas ( clases impartidas en plataforma virtual)considero que en algunos casos pudiera ser la solución cuando los componentes o clases son meramente teóricos pero es muy complicado cuando los componentes o clases llevan practica como lo son las matemáticas o las clases que tienen que ver con la salud.
Por otro lado considero o me pongo en los zapatos del estudiante en el que no todos tienen los recursos para llevar las clases virtuales y eso nos complica mucho mas las cosas.
Saludos.

3 Me gusta

Hola buenas tardes Isamar.
El planteamiento que haces es muy importante (el aburrimiento) ya que por lo que se vive muchas veces nos sofocamos y entramos en el aburrimiento, pero pensando dentro de la caja podemos buscar maneras de matar ese aburrimiento.

Saludos.

4 Me gusta

La creatividad permite crear cosas únicas y originales. Ya anteriormente había escuchado de pensar fuera de la caja, pero sin duda alguna la solución esta dentro de la caja haciendo uso de los recurso que ya esta tiene, es lo más accesible y útil de hacer; pero buscar soluciones fuera de la caja puede ser más complejo y provocar un desenfoque para encontrar la mejor solución.
Un problema en la vida diaria podría ser un conflicto familiar, que es necesario resolver para que haya armonía y no se quebrante la familia.
Si veo afuera de la caja podrían estar los vecinos, amistades y algún organismo publico o privado que vele por resolver este tipo de conflictos; por el contrario, si veo dentro y cerca de la caja están los integrantes de la familia que forman parte del conflicto: los abuelos, mi mamá y mis tíos.

5 Me gusta

Si Belen fue la mejor decisión, tomando en cuanta la situación actual. Ver dentro de la caja puede ser lo más útil, para dar la mejor solución al problema.

3 Me gusta

El mundo esta lleno de parasigmas y el dia de hoy me queda claro que hay que derribar 2 paradigmas. (1) que la lluvia se ideas no es u a herramienta tan útil para fomentar la creatividad. Yo creia eso. :grinning::grinning::grinning:
(2) que la solución de los problemas no se resuelven desde afuera. debemos de ver desde todos los ángulos.
Problema
En Ciudad El Rama hay una organización acopiadora de cacao el problema es que hay poca producción de cacao.
Lista se recurso util externo: comprador internacional de cacao. Productores. Instituciones es que brindan asistencia técnica y financieras
Lista se recursos util interno : expertiz del responsable de calidad. Area de fermentoy area de secado de cacao.

5 Me gusta

Aunque dentro de las limitaciones que se tengan al ver dentro de la caja, que es lo más factible como dices, se podrá tener la satisfacción de tener una buena lectura y se enriquecerá con los conocimientos de un experto. Saludos Kener!

3 Me gusta

Francisco consideo se ha a dejado fuera de la lista a los discentes actores principales del proceso educativo y que en este momento muestra incapacidad para poder. Interactuar en linea sobre todo ños mas. Noveles en la Universidad

3 Me gusta

Los elementos de la solución están dentro del mismo problema y las ideas pueden llegar a ser mas creativas cuando están confinados en los límites de nuestro problema o entorno que básicamente es explotar la caja de la creatividad.

• El problema que identifico es cantidad exagerada de delivery para cada emprendimiento que causa mayor costo de envío y contaminación.

• Descripción del problema: muchos emprendedores cuentan con un servicio privado de delivery que se dedica a la entrega de un producto en específico; aumentando los costos de envío por un solo producto y por ende el exceso de motos contaminan mas; es importante resolverlo porque al unir esfuerzos entre varios emprendedores pueden usar un solo delivery con una ruta establecida (logística) logrando bajar costos por envíos y menos contaminación.

• Los componentes que son útiles son localizaciones donde se envían los productos (clientes), motorizados y aplicaciones que controlen el delivery.

• Los 3 elementos serían: emprendedores con experiencia, productos y apps para el control del servicio.

3 Me gusta

Un ejemplo de un pequeño problema que recientemente he enfrentado en cierto modo junto a un familiar, es que con la situación actual de la pandemia esta implementándose el uso de mascarillas para la protección, por lo que mi familiar decidió vender de las re-utilizables, la persona las hace, yo levanto el pedido y lo llevo a mi centro de trabajo o estudio para entregarlas.

Pero esa persona se le hacia complicado llevar un registro ordenado de los pedidos, sus fechas de entrega, estilo, tallas, etc. Esto ya sea por estar recortada de tiempo, o por que se le perdían los apuntes, etc. A lo que empezaba a entregar con retrasos algunas de estas, o hacia modelos equivocados.

Así que procedí a ver lo que considero “dentro de la caja”. Posibles soluciones para poder ayudar a enmendar este inconveniente y poder llevar un mejor control.

Tomando en cuenta que soy estudiante de una carrera informática, me tome mi tiempo para ver los elemento con los que contábamos:

• Los conocimientos que he ido adquiriendo en mi carrera (Para este caso, Base de datos).

• Los recursos necesarios con los que contamos para posible solución (Pc, programas informáticos, etc).

• Materiales para elaboración de los pedidos.

5 Me gusta