¿Cuántas webs almacenaron tu información en lo que va del día?

Desde hace un tiempo los sitios webs empezaron a mostrar (de forma obligatoria) anuncios de “Cookies” cuando entras a navegar en ellos. Las opciones siempre son dos: Aceptar o Más información.

La mayoría de las veces sólo damos clic en la primera opción porque necesitamos tener acceso a las páginas, pero ¿Qué son exactamente las cookies y por qué es incluso obligatorio preguntar por ellas?

En términos simples, podemos considerarlos como pequeños espías, su tarea principal es obtener y almacenar datos sobre nosotros, aunque esto no pone particularmente en riesgo

la integridad de nuestros datos o información… pero siempre es una opción.

Las cookies hacen algo similar a lo que sucede con las redes sociales. Recaban información sobre a lo que le das clic o no, lo que te gusta y lo que sueles hacer para mostrarte anuncios personalizados. Al igual que todos los servicios gratuitos en línea, nos convertimos en el producto y las páginas o las marcas obtienen información sobre qué mostrarte o qué venderte.

Además de lo anterior, la información que guardan las cookies (junto con la caché) sirve para cargar las páginas que visitas más rápido, ya que cuentan con tus nombres de usuario o tus contraseñas. El problema de lo anterior es cuando hay un abuso y las webs obtienen datos personales de los usuarios.

La sugerencia que haría respecto a este tema es ser un poco más curiosos, no siempre es necesario aceptar las cookies en su totalidad, muchas veces al seleccionar la otra opción, puedes elegir qué compartes con la web. Además, es recomendable borrar periódicamente estos datos de tu navegador, vas a tener que escribir nuevamente tu usuario y contraseña, pero tu información estará más segura.

2 Me gusta

Me gusta mucho esta sugerencia. Últimamente veo que las diferentes aplicaciones me avisan acerca del uso de las cookies, pero, por ejemplo, en mi móvil, el diseño de este anuncio casi casi me obliga a aceptar el uso por default de las cookies. A mí se me hace mañoso y poco ético. ¿Es así? ¿Qué opinan?

1 me gusta

He notado lo mismo Roberto, por lo mismo hice la publicación, prácticamente en todos lados ahora te dice lo de las cookies, cosa que no sucedía antes. Concuerdo con lo del móvil, entre el mal diseño de la página para otros dispositivos diferentes a PC y el colmillo de las páginas, básicamente te fuerzan a aceptar todo lo que te ponen y el usuario quiere ver la web, necesita la información, pues aceptas de una. A fin de cuentas las cookies “mejoran” la experiencia, pero no puedes saber a qué costo.

1 me gusta