Día Mundial del Braille

El Día Mundial del Braille se celebra el 4 de enero a partir del año 2019, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este medio de comunicación y así aportar a la plena realización de las personas ciegas y con deficiencia visual. (Organización de las Naciones Unidas, 2021).


.

¿Qué es?

El braille, o cecografía, es un medio de comunicación que utiliza la representación táctil de símbolos alfabéticos, numéricos, musicales y científicos ya existentes, con el fin de garantizar la información a las personas con discapacidad visual. Con este recurso, puede darse lectura a toda clase de documentos; desde periódicos hasta artículos de divulgación científica.

Sus inicios recaen en el militar francés Charles Barbier de la Serre, que inventó un sistema de lectoescritura táctil para transmitir órdenes en misiones y no delatar su posición. El sistema fue mejorado a mediados del siglo XIX por el sacerdote católico y pedagogo francés Louis Braille, al estudiar en la Escuela de Ciegos y Sordos de París. Inicialmente, el sistema utilizaba 8 puntos, para luego ser simplificado con 6 puntos. Además, este sistema es una de las bases para el sistema de numeración binaria que ayudó a la aparición de la informática.

louis-braille

                     Louis Braille (1809 — 1852)

.

¿Cómo funciona?

Ya que el sistema braille es un alfabeto y no un idioma, pueden representarse distintos símbolos. Su escritura es simple: para cada símbolo, existe una matriz de dos columnas y tres filas, teniendo así 6 puntos en total. Las diferentes combinaciones que puede haber por la presencia y ausencia de puntos en las casillas determinan el símbolo representado. De esta manera, se obtienen 64 combinaciones (63 más el espacio vacío). Como esta combinación de puntos no alcanza para todos los símbolos posibles, existen diferenciadores para convertir símbolos de esos 63 en letras mayúsculas, números, notas musicales, símbolos científicos, y signos ortográficos. Estos diferenciadores se colocan delante del símbolo para advertir su presencia.

Dato curioso
El código de caracteres ASCII —utilizado en la informática— extendió el sistema a los ocho puntos iniciales para poder crear hasta 256 combinaciones.

.
Para escribir con este sistema, se puede utilizar una pizarra con los símbolos y un punzón, empezando a la izquierda de la hoja. Para su lectura se pueden utilizar ambas manos, con los dedos pulgar e índice.

El alfabeto se desarrolla en siete series:
1ª serie: Combina los primeros cuatro puntos superiores de la matriz y así representa los primeros diez caracteres y números.
2ª serie: Añade el punto inferior izquierdo (punto 3) a la serie 1, e integra diez nuevos caracteres.
3ª serie: Añade el punto inferior derecho (punto 6) a la serie 2, e integra diez nuevos caracteres.
4ª serie: Añade el punto inferior derecho (punto 6) a la serie 1, e integra diez nuevos caracteres.
5ª serie: Se utilizan los puntos 2, 3, 5, y 6.
6ª serie: Se combinan todos los puntos menos 1 y 2.
7ª serie: Se combinan los números de la segunda columna (puntos 4, 5, y 6).

¿Dónde podemos encontrar el braille?

Como ya se mencionó, el braille puede emplearse para transmitir cualquier método de comunicación, como periódicos, revistas, libros, volantes publicitarios, y un sinfín más con otros usos, como tablillas con braille para reconocer cada billete. Existen centros de adaptación de estos documentos alrededor de todo el mundo. Además, gracias a los avances de la tecnología, existen cada vez más herramientas para facilitar la lectura de documentos en el Internet.

Les dejamos la Guía didáctica para la lectoescritura Braille creada por la Delfina Polo e Ismael Martínez, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (2004), en la cual se describe más sobre la historia de este sistema, su metodología, y recursos diversos.

¿Has empleado alguna vez este sistema? O, ¿lo has visto en alguna parte? ¡Cuéntanos en los comentarios! :relaxed:

.
Autor del artículo: Valeria Valles

Referencias

  1. Martínez, I. (2004). Guía Didáctica para la Lectoescritura Braille. Recuperada de: http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_30.pdf
  2. Organización de las Naciones Unidas. (2021). Día Mundial del Braille 4 de enero. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/braille-day
2 Me gusta