Diplomado en Innovación Disruptiva ITESO. Nos presentamos!

Es momento de presentarnos en la plataforma Open Innovation Garage

Hablamos de tí!!!

Tu perfil, tus gustos, tus motivaciones. Sube una fotografía o mejor aún, utiliza un video desde tu canal personal para presentarte. No necesitas ser formal.

Responde a al menos dos presentaciones de tus compañeros. Cuando tengas tiempo, navega por este laberinto llamado Open Innovation Garage… te vas a sorprender.

3 Me gusta

Hola, soy Xóchitl. Soy ingeniero industrial y actualmente trabajo como promotora en la editorial universitaria de ITESO. ¿Qué hace un ingeniero vendiendo libros? La realidad es que no solo vendo libros, también cargo cajas, organizo ferias y me paso mucho tiempo haciendo reportes facturas y buscando como aplicar todo eso que aprendí de logística, six sigma y lean manufacturing en este terreno editorial.
Puedo decirles que una de las cosas más increíbles que tiene el mundo editorial es la gran cantidad y variedad ideas y de personas con las que uno convive. Pero también hay mucha resistencia a los cambios, y a la innovación. La más común es la de los libros digitales; yo misma que soy ávida lectora y amante de la tecnología aun no termino de encontrarle un gusto profundo a mi Kindle y eso que me ha salvado mas de una vez de quedarme en espera del siguiente libro de la saga por que lo termine en un viaje.
Es por esto, que ahora que se nos viene un bicho llamado COVID-19 y nos cierran todo nos encontramos en el gran problema de que no teníamos idea de como vender los libros. Las personas no querían un e-book pero no podíamos entrar a un almacén y hacer un envío. Aquí comienza mi “vocecita” innovadora a decirme: “Oye, que vamos a hacer como vamos a hacerles llegar a las personas el conocimiento, ¿podemos inventar o crear algo nuevo a partir de el libro?”
Y bueno, esta es la gran pregunta con la que inicio este diplomado.
Desde ahora les advierto que adoro la escritura creativa, las analogías las metáforas y muchas veces referencias a la ciencia ficción.
¡Gracias! :smiley: :books:

4 Me gusta

¡Hola! Mi nombre es Gabriela Baltazar, mi sueño desde pequeña fue ser abogada, ya que quería trabajar en el gobierno para cambiar a mi país. Al terminar la carrera tuve la oportunidad de trabajar en el Gobierno de Jalisco por 6 años siendo parte del equipo fundador de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología donde descubrí el Ecosistema de Innovación, Ciencia y Tecnología que tiene el estado y simplemente me enamoré.
Tuve oportunidad de conocer start-ups, pequeñas y medianas empresas así como los grandes corporativos tecnológicos y también a la academia en su área de educación superior.
Es aquí donde descubrí que quería pasar toda la vida trabajando temas de Innovación y Tecnología y así a pesar que había estudiado la Maestria en Administración y Políticas Públicas decidí irme al sector privado, teniendo la oportunidad de trabajar en el corporativo de Amdocs desde hace 2 años como project manager, teniendo la oportunidad de ser parte de múltiples proyectos del Site de Guadalajara, me gustaría que mi siguiente aportación sea traer Innovación para crear engagement con los empleados y nuevos negocios para la compañía.
Como un punto extra: Soy cofundadora de una comunidad llamada weloveIT que busca empoderar a las niñas a través de la Innovación, ciencia y tecnología y así puedan elegir una carrera STEM cuando sea el momento de elegir una carrera profesional.

4 Me gusta

Aplaudo que quieras llevar la Innovación a un mundo tan tradicional como son los libros, soy una apasionada de la lectura y estoy segura que lograrás crear estrategias para lograrlo.
Me encantará conocerte más en el diplomado.

2 Me gusta

¡Hola!

Posiblemente soy la más pequeña dentro de este diplomado. Soy ingeniera en Empresas de Servicios; lo sé, posiblemente están pensando ¿y qué es tu carrera? En resumen, mi carrera se enfoca en cuatro aristas: Transformación Digital, Ciencia de los Servicios, Innovación Abierta y Administración de Proyectos, y el enfoque que más me gusta es el tema de Innovación Abierta y la Ciencia de los Servicios; básicamente fui adentrándome en ello “sin querer queriendo”.
Me encanta la idea de ayudar a los demás y ayudar a mi entorno, de alguna manera; soy una persona que le gusta estar conviviendo e interactuando con personas, y he encontrado una gran oportunidad dentro de la innovación para continuar con esta pasión que tengo. ¿Qué mejor que, a través de diferentes herramientas y metodologías, pueda aportar un granito de arena para crear un mejor mundo?
Suena muy utópico, pero no lo creo imposible.
Me gusta el poder facilitar las herramientas y el espacio para que otras personas puedan realizar todo un proceso de innovación y ver cómo sus ideas van cobrando forma.
Actualmente soy coordinadora de Innovación y Emprendimiento dentro del IJALTI, y creo que lo más rico de mi puesto ha sido el ver como poco a poco hemos cambiado la forma de trabajo y estamos implementando un esquema en donde los diferentes actores comienzan a colaborar para generar proyectos que brinden un beneficio al ecosistema de Jalisco.

2 Me gusta

Coincido con Gaby, me parece muy interesante que busques mejorar este ámbito tan tradicional y de alguna manera rompiendo con esas barreras que tanto se han impuesto. Un punto más en donde el COVID ha traído algo positivo… el que decidieras hacer un cambio y tomar la iniciativa de tomar el diplomado. Estoy segura que lograrás crear una buena estrategia para mejorar el modelo :).

2 Me gusta

¡Qué bárbara con tu perfil!

Creo que tienes bastante experiencia y, al menos con las dos sesiones que llevamos, se te nota tu hambre por seguir conociendo más y más. Me entusiasma el poder conocerte y aprender también de ti.

Y muchas felicidades por todo el trabajo que realizan en weloveIT.

1 me gusta

¡Hola a todos!

Yo soy Cristina, estudié Mercadotecnia y trabajo en publicidad inspirada por una chick-flick llamada What Women Want que básicamente es la historia de dos publicistas (hombre y mujer) que compiten por descubrir lo que las mujeres necesitaban ver/escuchar para conectar con una marca, claro yo era team #ella, la peli no es nada categoría Oscar es más dominguera pero marcó mi mente joven y bella y dije yo quiero hacer eso.
A lo largo de mi carrera siempre he trabajado pensando en lo que el consumidor o usuario quiere, necesita o desea, actualmente trabajo como Directora Creativa en ESFERA, Branding Performance, mi chamba es desarrollar conceptos para las marcas pero quiero ir más allá, estoy en el diplomado porque quiero tener las herramientas necesarias para brindar soluciones innovadoras y viables a quien las necesite ya sea a través de una experiencia, producto o servicio. A lo largo del tiempo he colaborado con marcas como Andares, Tequila Siete Leguas, Cerveza Minerva, Tecnológico de Monterrey, Pepsi, Punto Sur, Tequila Cabrito, Tequila Clásico, Iluminación Megamex y Pinturas Prisa, entre otros.

Además de lo anterior también quiero darle forma a otros proyectos y creo que puedo aprender mucho de todos ustedes.

3 Me gusta

Qué padre tu proyecto súper necesario visibilizar y empoderar a las niñas y sus intereses en la ciencia y la tecnología, yo tengo dos niñas y creo que es súper importante tener este tipo de iniciativas que les brinden panoramas más abiertos y que sea lo que sea que les interese sepan que hay más personas como ellas. ¡Muchas felicidades!

1 me gusta

Hola Ariadna, qué padre que pienses así, después de leer tu perfil me sentí inspirada porque trabajas con el fin de “aportar un granito de arena para crear un mundo mejor” y eso hace toda la diferencia a la hora de trabajar un proyecto, estoy segura de que ya estás logrando.

1 me gusta

En los últimos años en Amdocs me ha tocado llevar la estrategia de comunicación interna en Guadalajara y he visto lo valioso que es el Marketing en las empresas para llegar a los consumidores y ver hacia donde van las tendencias. Serán de mucho valor tus aportaciones en este diplomado.

2 Me gusta

Si, es todo un reto. Y tanto para nosotros que estamos al inicio de la cadena como para los clientes. Ya sabes, “la sensación de un libro”. Yo cambien espero podernos conocer más y compartir ideas y experiencias.

1 me gusta

Wow! Cristina que interesante y que dinámico suena tu trabajo. Me interesa mucho conocer lo que haces ya que siento que hace falta en nuestro ramo de “editorial universitaria” son buenas estrategias para llegar a nuestros clientes. Estoy segura podré aprender mucho de ti :slight_smile:

2 Me gusta

Buenos días a todos!!

Ya tenemos actividad en el foro, las historias son muy interesantes!! Esperamos que a lo largo del día finalicemos las presentaciones.

Saludos a todos

Hola!! Buenas tardes a todos!!

Soy Antonio Lopez Jáuregui.
Trabajo para Continental Automotive, en la Planta Tijera. Actualmente formo parte de un área que se llama Technical Center, la cual se dedica al desarrollo de equipos y tecnologías para la manufactura interna de nuestros productos. Contribuyo a esta labor, como Program Manager Sr, y estoy a cargo de un grupo de ingenieros altamente especializados en diferentes tecnologías.

Mi rol actual tiene mucha relación con temas de innovación; sin embargo nunca había tomado un curso o diplomado que estuviera directamente relacionado al tema, por lo cual este programa me interesó mucho cuando supe de él.

Me gustó mucho el perfil multidisciplinario que pude apreciar en los participantes del diplomado; creo que esto podrá enriquecer la experiencia de todos.

Saludos !! =)

Hola Buenas Noches .
Soy Bertha Santiago , soy Quimica en alimentos, toda mi vida profesional he estado en la industria de alimentos, en ingredientes y confiteria, en areas como Produccion, Calidad, e Investigacion y desarrollo., en diferentes ciudades del pais Actualmente en Desarollo de productos de confiteria para el mercado de USA, , especialmente para productos estacionales para Halloween, Easter y otras temporadas, por lo que la inovacion es una herramiente necesaria para mi, asi que tengo un “dulce trabajo”, por asi decirlo , pero en relidad las ideas llegan de distintas fuentes , pero mucho del mercado y la tecnologia con que contamos en las lineas de producccion yo los llamo “Fierros”
Ya les platicare mas adelante de las novedades para 2021.
Saludos
Bertha

Muy Intersante tu area, tengo mucha cercania con el area de marketing

Gaby
Muy importante el impacto de tu trabajo en la sociedad , me parece que debemos aprender de las nuevas generaciones , su sentido social y el aporte de valor a la comumidad.

Hola a todos!!!
Mi nombre es Edwin Armenta, tengo 35 años y soy egresado de la UNITEC de la carrera en Mercadotecnia, tengo un diplomado en Calidad y productividad por el Tec de Monterrey.
Actualmente estoy cursando este diplomado para inmediatamente ingresar en septiembre a tomar una MBA ( aun no sé en que escuela) ¿ Cuál me recomiendan? =D
Desde que era niño siempre me han llamado la atención el conocimiento, el espacio exterior y sobretodo a los 14 años me di cuenta que amo dar conferencias y justamente he tenido la oportunidad de impartir algunas sobre temas de multinivel, ética y cumplimiento y capacitar a directivos de empresas internacionales.
Actualmente laboro en PiSA farmacéutica como Asesor de ética y negocio multinivel para LATAM y EUA, donde mi labor es dar consultorios a 3 directores ( Comercial, Operaciones y CEO ) acerca de buenas practicas en el multinivel, ademas soy el líder en la formación de un departamento de ética ( NO existía ) en Peru, Mexico, Bolivia, El salvador, Panama y EUA.
Este diplomado será mi arma principal, pues es la primera vez que tengo sobre mis hombros el crear un departamento a nivel internacional desde cero.

Edwin Armenta

Hola Cristina!!
Me gusto mucho leer tu aportación y a leguas se nota que tienes muchísimos talento en la parte creativa. Sabes yo en su momento estudie Publicidad en la UNIVA, pero por razones personales tuve que salirme, descubriendo que no soy tan creativo para haber sido un publicista. Qué gusto compartir clase contigo.