Discapacidad es una realidad dentro de un mundo diverso

Mas que todo quería aportar al tema que tuvimos la oportunidad de compartir el día de hoy con María,
Primero felicitarla, María, sos una mujer verdaderamente revolucionaria, una emprendedora NATA, cuando quieres algo y tienes la idea, vas tras los resultados sean lo que sean, así es un emprendedor.
En el vídeo que vimos hoy antes de la clase, muy interesante, también te quería compartir De Nicaragua, no dio el tiempo.
Bueno, en Nuestro País ya existe una ley que garantiza la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad,esta ley fue aprobada en abril del 2011.

hoy en día todos los edificios o construcciones ya tienen que tener acceso para estas personas, hace unos años el gobierno cambio las unidades de transporte colectivo de la capital, muchos de ellos tienen rampas para personas con capacidades diferentes, también tienen espacios en los asientos que les garantizan ese derecho alcanzado.

Mi experiencia: apoye una organización de personas con discapacidad o capacidades diferente que se llama LOS PIPITOS, aqui se les da apoyo a los padres con hijos con diferentes discapacidad, medica, terapia, capacitación. etc.

Acá en la capital de manera indirecta he apoyado a la asociación nacional de ciegos de Nicaragua, ellos hace unos años llevan un proyecto el cual lo apoya el ministerio del trabajo, ellos incluyen o buscan empleo a los ciegos que llegan a solicitar, el programa de inclusión laboral también dan capacitaciones técnicas a los ciegos que no tienen algún oficio, por ejemplo conozco ciegos que se han capacitado en técnicas de masajes, trabajos de artesanías, y ahora están capacitando en catación de café y varismo.

En fin hay mucho que se esta haciendo, pero no es suficiente hay mucho por hacer, aquí hay oportunidades de innovar.

5 Me gusta

¡Muchísimas gracias por compartir Alex! Realmente queremos que esta comunidad sirva para esto: compartir experiencias, informarnos sobre temas de inclusión y accesibilidad, hacer preguntas.

Yo apenas tengo 19 años y mi experiencia con la discapacidad es mínima, pero mi sueño es trabajar y ayudar a personas con discapacidad desde cualquier tipo de iniciativa. Me parece MARAVILLOSO lo que comentaste sobre el proyecto que busca dar trabajo a personas con discapacidad visual, me gustaría contarte una pequeña experiencia que tengo con ese tema.

Hay una aplicación llamada Be My Eyes (disponible de App Store y Play Store) dónde puedes entrar como voluntario para ayudar a personas invidentes en actividades cotidianas (como decirle cuál es su playera roja, por ejemplo). Entonces, una vez utilizando la aplicación, me contactó un chavo de una ciudad de bajos recursos acá en México; se quedó platicando un buen rato conmigo y dentro de la conversación me preguntó que si yo trabajaba, a lo que le respondí y después le pregunté que si él trabajaba (tenía entre 25-30 años, no recuerdo con exactitud). Su respuesta me dejó impactada, me dijo que eso no era posible porque él no podía ver, así que no podía trabajar. Es tanta la desinformación y el estigma que existe en torno a la discapacidad y sus capacidades laborales, que el mismo chavo se menospreciaba para integrarse en el área laboral.

Como comentaba María, creo que a todos y todas nos corresponde cambiar esta realidad, dentro de cualquier país. Debemos de buscar la manera en la que las personas con discapacidad sientan que pueden trabajar y encuentren oportunidades laborales DIGNAS. Asimismo, debemos de crear consciencia dentro de las mismas empresas para que entendamos que no es un sacrificio contratar a estas personas.

¡Un gustazo leerte @Alex_Ubau_Castillo! Hace unas semanas compartimos dentro de la comunidad un artículo sobre Arquitectura Accesible, por si quieres darte una vuelta a leerlo y decirnos que te pareció. ¡Saludos!

1 me gusta

@Alex_Ubau_Castillo un gusto leer tus experiencias y saber un poco más del contexto de Nicaragua. Me encantaría leer más sobre cómo se vive la discapacidad en tu país; ¿qué retos enfrentan ante las políticas públicas, la sociedad, acceso a la información, etc.? Esperamos volver a oír de ti en la comunidad de Inclutut.

Un saludo desde Guadalajara.