El arte y la ciencia como aliados de la inclusión (Parte 2)

Seamos Ciencia y matemáticos

“Si tu cuerpo te limita, no dejes que tu mente también lo haga” 

–Stephen Hawking

Algunos podrían creer que los grandes científicos y matemáticos de todo el mundo, no tienen o tenían ninguna limitación, como lo es el poder ver, escuchar, caminar o incluso mover todo el cuerpo, más sin embargo hoy más que nunca sabemos que una discapacidad no impide que grandes personas puedan hacer grandes aportes a la humanidad como lo es el caso de Stephen Hawking, Louis Braille, John Forbes Nash, Mileva Maric y Leonardo da Vinci.

Acontinuación me gustaría compartirles un poco sobre la historia de los científicos y matemáticos mencionados anteriormente, con el fin de poder demostrar que el cuerpo no es un impedimento para poder lograr tus sueños.

Stephen Hawking


Stephen Hawking fue un astrofísico el cual fue diagnosticado a los 21 años edad con la enfermedad esclerosis lateral amitrófica, la cual provocó la pérdida del control muscular voluntario de su cuerpo, por lo que tuvo que usar la mayor parte de su vida silla de ruedas y un sintetizador de voz, el cual le permitía comunicarse (Arnáiz, 2019).

El astrofísico, falleció en el año 2018 a sus 76 años de edad, el no sólo nos dejó un legado en la física y en la astronomía incalculable, desarrollado casi en su totalidad a la par que su enfermedad, sino que consiguió divulgar la ciencia desde su silla de ruedas contribuyendo a normalizarla de cara al gran público y ofreciendo una perspectiva de incalculable valor de su valentía, persistencia y también de resistencia a la enfermedad, sin mencionar también sus grandes trabajos sobre la teoría general de la relatividad, el big bang y los agujeros negros, reflejados en muchas obras literarias como “La teoría del todo”, “La clave secreta del universo”, “El tesoro comisco”, entre otras muchas más (AQUAE Fundation, 2019).

Louis Braille


Louis Braille fue un pedagogo y músico francés, nacido en el año 1805, Braille se quedó ciego con tan sólo cinco años tras un accidente doméstico. Su ingreso en el Instituto Nacional de Jóvenes de París propició que entrase en contacto con un sistema de comunicación táctil creado con fines militares. Braille mejoró, perfeccionó y simplificó este sistema a partir de 1825 transformándolo en un código alfabético adaptado en la actualidad a multitud de idiomas (Britannica, 2015).

John Forbes Nash


John Forbes Nash fue un matemático y economista americano, el cual luchó durante toda su vida contra su enfermedad mental, una esquizofrenia de la que no renegó y a cuya investigación dedicó importantes fondos. Sus aportaciones sobre ecuaciones no lineales se han aplicado a campos de la ciencia tan variados como la química o la física cuántica. Fue ganador del premio nobel de económica en 1994 (Roldán, 2016).

Mileva Maric


Mileva Maric fue una brillante matemática serbia nacida en 1875 con una cojera congénita. Maric coincidió con Albert Einstein en la universidad de Zurich, su mutuo amor por la física y las matemáticas desembocó en matrimonio.

Los trabajos matemáticos de Mileva Maric, la traslación y comprobación de las ideas de su marido fueron esenciales para los trabajos del Premio Nobel. Unos de los aspectos más relevantes han sido, por un lado, la potencial contribución de Mileva al desarrollo de los trabajos más importantes del físico Albert Einstein, ente ellos la teoría especial de la relatividad (Universidad Politecnica de Madrid, 2019).

Leonardo da Vinci


Leonardo da Vinci fue un científico, pintor, inventor, pensador, entre otras muchas cosas más, el padecía una dislexia que afectaba su escritura ocasionando que escribiera de derecha a izquierda y no al contrario. Además, recientemente se ha descubierto que podría padecer exotropía intermitente, un tipo de estrabismo que le hubiese permitido retratar mejor la tridimensionalidad en sus obras (Arnáiz, 2019).

Autora: Ana Jazmín Estrada Corona

Referencias

  1. Arnáiz, S. (16 de Febrero de 2019). tododisca . Obtenido de Diez grandes científicos y científicas con discapacidad de la historia: https://www.tododisca.com/diez-grandes-cientificos-y-cientificas-con-discapacidad-de-la-historia/
  2. Britannica. (2015). Louis Braille . Obtenido de https://www.britannica.com/biography/Louis-Braille
  3. Fundation, A. (2019). AQUAE Fundation . Obtenido de Cientificos con alguna discapacidad : https://www.fundacionaquae.org/grandes-cientificos-que-superaron-su-discapacidad/
  4. Roldán, P. (2016). John Forbes Nash . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/john-forbes-nash.html
  5. Universidad Politecnica de Madrid. (2 de Diciembre de 2019). Mileva Maric . Obtenido de Universidad Politecnica de Madrid: https://metode.es/revistas-metode/document-revistes/la-historia-de-mileva-maric.html
2 Me gusta