Escritores nicaraguenses

imagen

Qué tanto conocemos sobre escritores nacionales después de nuestro gran Poeta Rubén Darío? Seguramente hemos escuchado hablar o leído a Gioconda Belly y Sergio Ramírez pero hay además de ellos un gran potencial literario originario de nuestro país que seguramente nos hará bien descubrir y apreciar.

Un Guegue me contó es un libro infantil en el que se relata de manera fantástica, amena y en lenguaje coloquial como fue poblada Nicaragua, es un material de la cuba- nicaragüense María López Vigíl y puede enriquecer la imaginación de los niños y también ampliar su saber y aprecio por la cultura nacional.

https://www.google.com.ni/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwib6MLnu_vvAhUmQTABHZzbBugQFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fwww.lpninos.org%2Fpublicaciones%2F1163-un-guegue-me-conto&usg=AOvVaw2nToIFi1rdIPInM02NvpFQ

Carbón el perro invisible es un cuento infantil escrito por Sergio Ramírez, válido para compartirlo con los niños y niñas porque fomenta el respeto y aprecio a las diferencias y la cooperación.

https://www.google.com.ni/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjBhseVu_vvAhWWTTABHeAiA5YQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fwww.lpninos.org%2Fpublicaciones%2F53-el-perro-invisible&usg=AOvVaw17PpTwfaDqdBb-mc9rWsNW

Mi amigo el dragón escrito por Alberto Sánchez, es una colección de micro relatos de contenido infantil que seguramente nos puede ayudar a pasar un buen rato con los pequeños.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiIg4uRwvvvAhUcSTABHRZhAZ0QFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fwww.lpninos.org%2Fpublicaciones%2F107-mi-amigo-el-dragon&usg=AOvVaw0H7aPdtwckneYns6LAFRm1

La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, escrita por Omar Cabezas es un referente para revolucionarios de diferentes épocas, recibió el premio de Casa de las Américas en 1982 y es el libro favorito de personas especiales para mí.

https://www.google.com.ni/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjbgJHZufvvAhWuSTABHSXuDkkQFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fcore.ac.uk%2Fdownload%2Fpdf%2F267028421.pdf&usg=AOvVaw0Xhe1FRBbEYOWt_n27kFVx

Ernesto Cardenal, un escritor conocido sobre todo por su poesía, es un tesoro que todos podemos conocer.

Tiempo yo te odio

Ernesto Cardenal

Tiempo, yo te odio. Aunque sin ti no existiera.
Y por tu pasar moriré aunque por tu pasar nací.
Como San Francisco de Borja yo quiero ahora
amar a alguien a quien no toque el tiempo
y que alquilemos un cuarto donde la noche no pase
ni se apaguen uno a uno los anuncios de neón

Creo que la literatura nicaragüense tiene el potencial para ayudarnos a amar y a valorar lo nuestro, a sentirnos valiosos sin imitar poses, estilos o acentos extranjeros. Sin duda es un reto para todos nosotros leer y apreciar más la literatura nica.

8 Me gusta

Me encanto un libro que hace años leí ,sobre la vida y obra de un artista nicaragüense llamado José de la cruz mena , el libro se llama: Mi incurable tristeza(Ruinas),el dolor y la tragedia humana en todo su esplendor, apropiándose de la vulnerabilidad de un artista, de un hombre que quiso honrar a su patria con el don y la escuela musical que llevaba en su alma y en su sangre, es la historia que nos regala el licenciado Armando Zambrana Fonseca, la novela histórica y biográfica de José de la Cruz Mena, “la obra de un muchacho mulato, espigado que en los momentos más sublimes de sus sueños para llegar a las escuelas de música de México o Milán, se enteró de una terrible enfermedad”.Su historia es muy poco conocida por muchos pero realmente fue un hombre impresionante, con un talento que me lleno de mucha admiración.

7 Me gusta

De los autores nicaraguenses que he leido me gusto mucho el libro Los monos de San Telmo del escritor Lizandro Chávez Alfaro , a lo mejor porque eran cuentos cortos y en ese entonces estaba comenzando a leer y se me hacia mas facil leer algo rápido. Pero definitivamente es un libro muy bueno donde se percibe las luchas y abusos que paso nuestro pais, y para mi que no viví todos esos acontecimientos es una perspectiva valiosa, ademas los cuentos son muy historicos y en otras ocaciones muy chistosos es un libro con mucha variedad para todos los gustos y que por esa variedad no sabia que esperar al leerlo, definitivamente una joya que refleja el arte del autor

7 Me gusta

Estimada Indira, gracias por compartir sobre estos escritores nicaragüense que la mayoría no conocemos y que hace falta dar a conocer.
Les comparto un poema que me gusta mucho de Gioconda Belli

REGLAS DEL JUEGO PARA LOS HOMBRES QUE QUIEREN AMAR A MUJERES

(Gioconda Belli)

I

El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer la que anida en mí,
la golondrina
transparente de la ternura.

II

El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
con que yo estaré al lado suyo.

III

El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

IV

El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

V

El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca para descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

VI

El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.

VII

Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si necesario.

VIII

El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.

IX

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del
enamoramiento
en una plaza pública llena de multitudes
Podra gritar —te quiero—
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron
separados
como seres de distinta estatura

XI

El amor de mi hombre
no querrá rotularme o etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.

8 Me gusta

Gracias profe Pastora por este material tan bonito!

5 Me gusta

Escritor nicaragüense reconocido Ernesto Cardenal . Es un poeta ,escritor nació en Nicaragua el 20 de enero de 1925, Desde muy niño se sintió atraído por las letras y quiso buscar una forma de cambiar el mundo. Se le conoce por sus ideas políticas, marxistas y su defensa de la teología como única salida a los males que aquejan hoy al mundo.

A causa de sus principios de sus principios fue despreciado en más de una ocasión por los lideres de la iglesia catolica; sus planteos dejan en evidencia que esta institución no se parece en nada a la fundada por cristo. Para cardenal, entre el cristianismo y el marxismo no hay diferencias, son dos formas en la que deben vivir los seres humanos.

Entre sus profundos escritos : La poesía es anunció y denuncia.

Todo lo que es hecho, todo lo humano de la tierra es hecho por manos.

El amor y el arte son lo mismo . Chaplin decía que toda obra de arte es una carta de amor escrita a alguien .

El expresa que el amor verdadero existe…, Encuentra el Amor con Mayúsculas, es decir , encuentra a Dios". La sustancia no falsificada de nuestro ser es amor. Somos ontológicamente, amor y Dios es también como nosotros un grito de amor, una infinita pasión y una infinita sed de amor…

Cada dia necesitamos de Dios , hoy y siempre … por El existimos , su amor es tan grande . Somos su máxima creación , si meditadas un poco Todo lo que el a hecho por la humanidad . Fuésemos más buenos con el prójimo y actuaremos de una forma más humana , pasible . Amaramos más y cumpliremos su voluntad… El amor de Dios es transparente , es bueno , es único, es real… nos lleva hacer consciencia de que su amor es inmenso . No diminuto, nuestro país Nicaragua tiene mucho talento , talento que brota en cada uno de los que dia a dia se levanta y escala nuevos retos , procurando llegar hasta la meta…

4 Me gusta

Su comentario me da ganas de conocer ese libro, gracias por compartirlo.

4 Me gusta

De los escritores nicaragüense de todo tiempo siempre me ha inspirado Rubén Darío, por el hecho de habernos llevado a la universalidad, por darnos a conocer por todo el mundo con su único y exclusiva forma de verificar, por sus medidas perfecta y el uso único del alejandrino, su rima, ritmo y figuras literarias

3 Me gusta