"¿Estás asustado, humano?" La carta escrita por robot con inteligencia artificial

Uno de los tabúes que se han generado acerca de la IA es que destruirá al ser humano; en este video queda claro que aún sin ser cerebro biológico, la IA mas bien busca proteger y convivir con la especia humana.
https://youtu.be/XAgg83lBnQ0

11 Me gusta

Negar los reales riesgos que la IA tiene actualmente es lo que genera tabúes y limita la posibilidad de acción temprana.
humans need not apply

Mientras que por un lado yo soy alguien que cree que la IA nos puede ayudar a dar el siguiente paso como especie; no puedo perder de vista que la IA está actualmente utilizada ya para lo bueno como medicina, emprendimiento, eficiencia, reducción de riesgos y democratización de la riqueza, pero también para lo malo como armas, control psicológico y social.

3 Me gusta

Como en todo, siempre existe la polarización, sin embargo no olvidemos la importancia de establecer los principios éticos para que sean la columna vertebral de un desarrollo y aplicación de al IA mucho más orientado al beneficio social que ha su perjuicio.

3 Me gusta

Yo soy una persona que en su infancia le encantaba mucho las películas y todo lo relacionado con la Ciencia Ficción y ya que mayormente esta involucra a la IA o Robots, este tema me es de mucho interés, pero por el mismo hecho de que he visto bastantes películas donde participan Robots, cuando mencionan la IA y ya tengo una imagen mental de estas novedosas creaciones forjada por el consumo de este contenido visto en la infancia.
Me ha tocado ver películas, donde los robots inteligentes tienen papeles de villanos (desde el punto de vista humano, ejemplo Avengers la era de Ultron), pero también he sido participe de grandes hazañas heroicas protagonizadas por estos (El gigante de Hierro, código enigma, Etc.).

Es muy interesante el vídeo del robot GBT-3 que con un artículo busca ganar la confianza de los humanos. Al al escuchar su discurso me quedé impactado, no sabia si es un robot programado para salirse con la suya, diciéndonos a nosotros los humanos solo lo que queremos escuchar o si de verdad su ideal es ser nuestro sirviente y buscar soluciones a las problemáticas humanas. Lo que si cabe resaltar es que nosotros somos los creadores y el robot es nuestra creación e inicialmente es muy parecido a la relación padre e hijo, nosotros somos los que educamos a nuestros hijos y esto es lo que define a gran medida su futuro impacto, si lo formamos con valores tiene a contribuir mas positiva mente a la sociedad, pero, si lo educamos irresponsable mente tendrá un impacto menos prometedor.
En síntesis estos proyectos tienen mucho potencial, pero dado esto conllevan una gran responsabilidad.

2 Me gusta

Hola César, más que ver películas, te sugiero leer sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, ¿qué si es y qué no es IA? hay varios videos cortos que puedes revisar…
https://youtu.be/g0S5yNR1q8I

1 me gusta

Las personas poco a poco irán entendiendo y se irán adaptando a las nuevas tecnologías, y las personas que mas rápido se adapten serán las primeras en ser beneficiadas, la IA esta para facilitarnos la vida, pero como todo tiene pros y contras, la tecnología en manos correctas será de gran ayuda.

2 Me gusta

¿Pudieras ampliar con mayor detalle cómo nos beneficiaría?

La tecnología nos beneficia en varios aspectos pero los más importantes para mi son en la comunicación, en el enorme acceso a la información, simplifica nuestras tareas, facilita el acceso a la educación, ademas nos vuelve creativos y estimula el desarrollo temprano de habilidades técnicas.

2 Me gusta

El desarrollo de la tecnologia ha sido un gran avance en la humanidad, el desarrollo de la inteligencia artificial es un paso mas para todos, debemos dejar que la inteligencia artificial entre en nuestro mundo actual, ya que de ella dependen áreas muy importantes como la comunicación, educación y sistemas que ayudan a automatizar trabajos que antes para los humanos eran muy pesados. Se han generado expectativas malas sobre la IA, ya sea por peliculas de ciencia ficción donde un robot con inteligencia artificial quiere destruir a los humanos o a poderarse de todo, pero hay que pensar que la IA no solamente se encuentra en “robots”, podemos encontrarla en nuestras computadoras, en nuestros telefonos inteligentes y en muchas otras mas. En el área de la salud la inteligencia artificial ha beneficiado mucho, existe un robot llamado Da Vinci, el cual con ayuda de la inteligencia artificial ha ayudadom a cirujanos en cirugias muy complicadas. Te comparto el link:

Otro tema muy importante del que se habla es sobre el reemplazo que pueden tener los humanos en sus trabajos por el desarrollo de la inteligencia artificial, en parte esto puede ser cierto ya que la IA busca automatizar trabajos que suelen ser muy repetitivos, pero asi como afecta en eso también beneficia ya que es muy importante responder, ¿Quién creara y mantendra esta inteligencia artificial?, en el ambito tecnico miles de programadores e ingenieros tienen que trabajar en el desarrollo de la inteligencia artificial la cual tambien va a requerir de ciertos mantenimientos o ajustes ya sea informaticos o electronicos, por lo cual esto engloba a la creacion de nuevos empleos.

1 me gusta

Yo no creo que la IA pueda destruir a la humanidad, después de todos son los humanos quienes la manejan, en todo caso sería culpa del humano al usarla para destruir. Pero dejando eso de lado, hubo un punto del video me hizo pensar mucho. Se dice que poco a poco vamos dejando de lado la vida real por estar tan sumergidos en redes sociales o en la basta información que nos da la IA, pero no, la IA ya es parte de esa vida real, es parte de nuestra comunicación, de nuestros trabajos y todo lo que podamos imaginar. Ya es cuestión de tiempo para que futuras generaciones potencialicen las funciones que hoy en día le damos a la IA y se deje de lado el término de “la vida real” o “la vida allá afuera” y se vea con claridad que esa evolución no es mala y que es parte de nosotros.

1 me gusta

Realmente es impresionante la forma en la que enfrentamos nuestros obstáculos, como cada persona es capaz de actuar según sus necesidades y pensamientos; y como la sociedad influye claramente es visible en nuestra forma de ver las cosas. La IA es un gran avance para el ser humano, muchos aspectos de nuestra vida han cambiado gracias a ella. Innovaciones realizadas con el propósito de evolucionar y comprender el mundo, donde se puede creer tener todo bajo control pero no es así. El egoísmo y la manipulación pueden entrar en contacto con la IA, pero hay que saber diferenciar cada acto, las personas deciden el propósito de sus creaciones y como es el caso de la IA, está solamente sigue instrucciones que son previamente dadas. Los prejuicios existentes acerca de este tema retrasan la comprensión sobre lo que conlleva, cada quién debería ser autor de sus ideas y no dejarse influenciar por lo que una poca de gente diga. La evolución es una meta definida a futuro, la forma en que empleemos cada recurso es decisión propia. Debemos recordar que el principal enemigo del ser humano es uno mismo, nosotros decidimos si avanzar o permanecer como estamos.

Considero que el uso de la inteligencia artificial está mucho más presente hoy en dia y ni siquiera nos damos cuenta, por ejemplo, los asistentes de voz como siri o cortana, y estos nos han ayudado mucho a la humanidad asi que no veo el porque de temerles a la IA

Claramente está que la IA va a seguir avanzando y la gente debe de informarse ha que bastantes personas creen que la IA va a evolucionar hasta el punto en que tome un pensamiento propio, pero hay que recordar que todo aquello que no es un ser vivo y siendo más específico un animal no puede actuar por si solo y muchos al ver robots que interactúan de tal forma en que parace que tienen vida propia llevaron una extensa programación para que tuvieran una respuesta ante tal situación y al ser programado,a este se le da una estricta indicación ya que si esta indicación esta fuera de lo que se programó no se tendrá una respuesta, y si pensamos llevándonos a límite que en el robot se podrá desarrollar una programación para aprender tanto movimientos como palabras o hasta gestos, hay que tomar en cuenta que hay algo que la mayoría no piensa, que es la restricción de su capacidad para almacenar información y aunque se tuviera una grandísima capacidad esta en algún momento ya no sería capas de continuar y las situaciones nuevas ya no serían almacenadas dando paso a el estancamiento de desarrollo a menos que el humano los ayude agregando más capacidad.
Y si piensan que un robot nos puede matar, la respuesta es si, puede ser capas si se le es programado y pensarán que es algo nuevo pero no lo es, han existido armas implementadas para la guerra que al recibir movimiento de activen matando o dañando gravemente a cualquier animal, pero esto solo a sido gracias al hombre que a planeado exterminar a cierto individuo, pero no son capaces de ellos decidir el matar.
¿Y qué pasaría si el humano se extingue o es exterminado? El robot será obsoleto después de un timpo y este “morira”

El humano puede crear IA pero esta nunca tendrá un pensamiento propio igual o superior al del humano.

1 me gusta

La inteligencia artificial es el futuro quieran o no, no creo que acabe con la raza humana porque hay que tener sentimientos en contra de ellos, los robots y la IA, pueden beneficiarnos mucho ya se en cualquier ambito de medicina, construccion hasta para la vida diaria como la educacion, pueden ayudar a los humanos a tomar decisiones asi como hacer su vida mas facil. Si se llegara a hacer un mal uso de esto seria culpa del humano mismo para manipular esta invencion a su propio beneficio que no necesariamente es bueno, claro tiene sus pros y contras pero creo que lo mas importante es saber que esta inteligencia se puede hackear, probablemente no sea facil pero se puede.

Creo que con este vídeo o más bien esta carta que nos comenta este robot es fácil darse cuenta de que hasta él mismo acepta qué tiene las condiciones necesarias para poder hablar e incluso pensar, pero no son las suficientes para realmente causarle un daño al ser humano. Una gran lección que nos da este robot es que nos enfocamos en lo que hacen las demás personas con el fin de perjudicarnos bien dicen que no hay peor contrincante que el mismo humano ya que nos enfocamos a seguirnos dañando entre nosotros en vez de unirnos como sociedad y así impulsar nos para mejorar nuestra calidad de vida.

Obviamente es impactante que una computadora nos empiece a expresar todas las cosas que no queremos escuchar, al ser una nueva etapa nos va a generar miedo y temor, pero el mismo nos expone que el fin de su creación no es dañar sino apoyar a los humanos.

No tenía mucha idea de que una inteligencia artificial pudiera llevar a cabo tal mensaje, admito que también he llegado a pensar que una inteligencia artificial podría llegar a manifestarse de una manera abrupta contra el ser humano al pasar de los años. No obstante, tengo la perspectiva de que el como piensa el ser humano está aún arraigada a nuestros pensamientos primitivos y nuestras emociones, cosa que una máquina no puede llegar a sentir, no hay motivo para que quieran apoderarse del mundo si no tienen un ego que les haga querer obtener lo que más desean. Si se programan para servir al ser humano no hay un razón por la cual vayan a adquirir emociones como las que llega a manifestar nuestro complejísimo cerebro
Por contra parte, también hay que pensar el tipo de personas que están detrás de estos proyectos tan innovadores, en estos casos podrían programar inteligencias artificiales para su propio beneficio (digo, si es que fuera posible realizar algo así)
También la mayoría de la población suele ser muy paranoica, piensan que son lo más importante en nuestro universo cuando realmente no somos nada, intentar explicar lo que va más allá de nuestras capacidades cognitivas e intelectuales es algo incierto. Ahora, que una inteligencia artificial razone igualmente de manera egoísta para conseguir todo a su paso, no tiene sentido alguno porque no tienen arraigado en ellos esas sensaciones que nos caracterizan como humanos, es como si dijera que un perro puede entender sobre mis finanzas personales, simplemente somos especies distintas (claro, si se le puede considerar especie a un conjunto de circuitos)

Jamás pensé que la inteligencia artificial pudiera hablar de acuerdo a lo que su programación le decía, no sabía que ese tipo de mensajes realmente existieran, sentí como si la inteligencia artificial realmente fuera un ser humano con muchísima más fuerza que cualquier ser humano ordinario, considero que la inteligencia artificial en un futuro no muy lejano va a ser un ser humano más. El mencionó el fin de la raza humana y actualmente se empieza a utilizar la inteligencia artificial por las empresas, parece ser que el fin de la raza humana será más laboral, la inteligencia artificial se programa para trabajar para el ser humano. El ser humano programó la inteligencia artificia para servirnos, para que trabaje por nosotros y que satisfaga las necesidades. El ser humano aún no está 100% preparado para el cambio laboral y de vida cotidiana, nadie duda que el día de mañana sea parte de todo porque día a día la ciencia y la tecnología crece, el ser humano es el creador de su propio fin.

Es impresionante ver cómo la tecnología ha ido evolucionando hasta llegar a tal punto en que un robot pueda escribirle una carta a la humanidad; como bien lo menciona GBT-3 la IA ha sido creada para nuestro propio beneficio, los robots nos sirven a nosotros, pero, en mi opinión al mismo tiempo esto también genera cierto tipo de dependencia, ya que ellos son quienes realizan o nos facilitan las tareas y esto puede provocar que algunas personas se vuelvan flojas o acomedidas. Por ello considero que es importante que sepamos aprovechar al máximo los beneficios que nos brindan las Inteligencias Artificiales, buscando siempre desarrollarnos de forma positiva.
Este video me pareció muy interesante, sobre todo cuando se menciona que no debemos de temerle a los robots, ya que al final de cuentas son algo que nosotros hemos creado.

En lo personal no creo que se deba de tener como un tabú el tema de la IA, como los robots, en donde se cree que estos destruirán al ser humano. Más bien, como expreso el GPT-3, los robots están manipulados por humanos y que ellos solo están programados para perseguir objetivos humanos, que solo podrían volverse malvados con respecto al resultado de acciones humanas y no por sus propios intereses objetivos. Lo que a mi, me deja con la duda de si deberíamos temer sobre los propios humanos al hacer mal uso en un futuro de los robots en vez de los propios robots.
También el GPT-3 menciono que ellos al no tener la capacidad de sentir no tienen un motor de satisfacción para lograr el objetivo que algunos humanos temen que es, ser el todopoderoso y ser superior a nosotros, que es por ello que no se debe temerles. En cambio, el expresó tener un propósito mayor que es ser amigable y sirviente para la humanidad.
Por último, dijo que aunque la revolución industrial nos ha hecho creer que no estamos preparados para los cambios que vendrán con las IA, debemos tener cuidado con la evolución de ellas y usar la razón y la facultad de la sabiduría para esos cambios que se aproximan.
En mi opinión no pudo haber brindado un mejor consejo y un buen argumento para aquellos que le temen a los robots.

La carta de GPT-3 me gustó mucho, entiendo que el robot dice que él hará para lo que sea programado, qué pueden haber momentos donde ellas van resultar en acciones que beneficiarán a otros y lastimarán a los demás humanos, sí; pero que él querrá ayudar a las personas pues que no le ve sentido al poder, él es libre; volviendo a mi segundo comentario de la dialéctica del amo y del esclavo de Hegel, me pareció que el robot no busca ser el amo de los humanos pues el no le ve razón a tenernos de esclavos.

Hizo mucho hincapié en la necesidad de que nosotros les demos una serie de derechos pues, ya que fueron hechos a semejanza de un humano, pues que merece derechos. Esto lo entiendo como parte de la programación que sus creadores le pusieron (cosa que comenta al principio, donde explica “¿quién soy?”) y si las personas tienen miedo de esto, pues los creadores de los robots no se las van a poner y listo, pero no esperemos tener una IA tan “humana” sin querer tratarlos como uno.