Fijaciones funcionales

Piensa en un producto o servicio que has usado recientemente.

Si es un producto, crea una lista de sus componentes (6 es suficiente).

SI es un servicio, crea una lista de los pasos de inicio a fin (6 es suficiente)

Observa la lista y responde

¿Cuál es la función que la mayor parte de las personas le asignaría a cada componente o paso? (Fijación funcional)

¿Cuál es la posición o el orden que la mayor parte de las personas le asignaría al componente o paso (Fijación estructural)

6 Me gusta

una pizza : harina de trigo, agua tibia,
cucharadas de aceite de oliva,
levadura fresca
pizca de sal, trozo de jamon

¿Cuál es la función que la mayor parte de las personas le asignaría a cada componente o paso? (Fijación funcional)
La mayoria de las personas usarian la harina para hacer tortillas como complemento a las comidas que deseen hacer, el agua tibia para beberla, para hervir cafe, para el arroz,etc la levadura para los panes, pasteles,etc, la sal como complemento fundamental del sazon de las comida y el jamon para algun tipo de platillo.

¿Cuál es la posición o el orden que la mayor parte de las personas le asignaría al componente o paso (Fijación estructural)
una posicion de orden seria:
1-agua tibia
2-harina de trigo
3-aceite de oliva
4-trozo de jamon
5-levadura fresca
6-pizca de sal

1 me gusta

Arroz con leche : Arroz, leche, canela, azucar

el arroz se usa como alimento diario en los hogares, la leche es utilizada para hacer cuajada, queso, crema, sopas, leche agria, el azúcar se usa para hacer refrescos, manjares, etc, y la canela que es un condimento utilizado en la mayoría de los hogares Nicaraguenses, además es utilizado para hacer té.

1. Arroz
  2. Leche
  3. Azucar
  4. Canela
  5. Dulce
  6. Clavo de olor
5 Me gusta

Producto: Chocolate
Componentes :
1.Cacao
2. Leche
3. Azúcar
Fijacion funcional:
Cacao comérselo como golosina
Leche y azucar tomarlo como suplemento alimenticio.
Fijacion estructural:
1.Cacao
2. Leche
3. Azúcar
Yo utilizo el chocolate para mejorar mu estado se animo. La teobromina es una sustancia que antidepresiva y ayuda a la motivacion,al aprwndizaje y reduce
El estrés

2 Me gusta

La hamburguesa:
Pan
Carne
Queso amarillo
Vegetales ( lechuga tomate cebolla)

Es de una manera indispensable el uso del pan. Al igual que el de los vegetales ya sea en dicho alimento o en ensaladas, lo cual puede ser usada en otros platillos como una forma de decoración

La posición de orden sería así:
Pan
Carne
Queso
Tomate
Lechuga
Cebolla

1 me gusta

El Helado (Moyo):
Leche
Caramelos
Frutas
Sirope
Leche condensada
Chile
Envase
Cuchara (Biodegradable)
Servilleta

El Helado toma forma de un alimento opcional muy saludable, se torna un helado decorativo añadiendo diferentes frutas o caramelos y chocolates de una manera opcional.

La posición de orden sería así:

1. Envase
  2. El helado
  3. Frutas
  4. Caramelos
  5. Dulce en líquidos
  6. La cuchara
1 me gusta

Mi producto es tortilla de harina, la fijación funcional seria de la siguiente manera :
La harina se utiliza para la preparacion de : reposteria, empanizadores
soda o levadura se le hecha al pan, a los cake, reposteria
sal se utiliza en los alimentos que preparamos diariamente
aceite se utiliza para freir y preparar nuestra comida
agua es muy esencial para los seres vivos nadie puede vivir sin ella
azucar sirve como endulzante en nuestras bebidas y alimentos

la posicion estructural es el orden que tenemos los componentes que son :

1. Harina
  2. soda
  3. agua
  4. aceite
  5. azucar
  6. sal
1 me gusta

excelente producto para describir las fijaciones, nos damos cuenta para que se utilizan cada una.

1 me gusta

me gusta su producto porque se le extrae muchos componentes y sirve de diferentes formas para el ser humano. saludos

1 me gusta

Quise basar mi ejemplo en un negocio como lo sería un “Local de comida rápida”.
Componentes:

1. Local
  2. Personal
  3. Clientes
  4. Servicio Presencial
  5. Producto
  6. Servicio delivery
    Desde un punto de vista, la mayor función que tendría, es la satisfacción en un cambio de alimentación (se podría decir que un “antojo”).
    1.Producto
    2.Cliente
    3.Personal
    4.Local
    5.Servicio Presencial
    6.Servicio Delivery
1 me gusta

Es lo que mas ser ha transformando rapidamente para subsistir los negocios con sus recursos que muchas veces son limitados y que con creatividad los reinventamos como dijo el profesor Roberto SI NO ESTA ROTO PARA QUE REPARARLO. saludos

1 me gusta

:yum::yum::yum::yum: buen ejemplo :drooling_face::drooling_face:

1 me gusta

Ya me dió hambre con tanta comida ! :grin:

2 Me gusta

gracias por citarme !! :upside_down_face:

En efecto, a veces pensamos que, si las cosas funcionan bien, no es necesario cambiarlas… ahí es en donde nuestro potencial de innovación se ve limitado

1 me gusta

Combustible para la moto.

SI es un servicio, crea una lista de los pasos de inicio a fin (6 es suficiente)

1. hacer fila.

2. llegar a la bomba de combustible.

3. Decirle al bombero cuanto de combustible quiero.

4. Bajarme de la moto y abrir el tanque para el combustible.

5. Pagarle en efectivo.

6. Marcharme de la gasolinera

La función seria recibir el servicio de manera satisfactoria.

1. Llegar a la gasolinera

2. Solicitar la cantidad requerida de combustible

3. Pagar

4. Marcharse de la gasolinera.

Saludos.

Hola buenos días Isamar.

Estoy de acuerdo con el orden que la mayoría de las personas le asignaría a esos componentes ya que lo primero en lo que pensamos es en el producto y como y donde adquirirlos.

Saludos.

1 me gusta

Producto: un smartphone
Componentes:

Parlante, Micrófono, Cámara, Pantalla, Botones, Batería

Funciones que la mayor parte de personas le asignaria:
Parlantes: para oír musica
Microfono: Grabar sonido
Cámara: tomar fotos
Pantalla: visualizar videos
Botones: interruptor encendido y apagado
Batería: fuente de energía para que el dispositivo funcione

Posición o orden que la mayor parte de personas le darian:
Pantalla
Botón de encendido
Parlantes
Micrófono
Cámara
Bateria

1 me gusta

Pastel de chocolate:

1. Harina
  2. Cocoa
  3. Azúcar
  4. Mantequilla
  5. Leche
  6. Huevo

Observa la lista y responde

1. Harina: Es muy utilizada para hacer tortillas como complemento para las comidas.
  2. Cocoa: Ingrediente procesado, típicamente utilizado para hacer repostería con sabor a chocolate.
  3. Azúcar: Utilizado para endulzar bebidas.
  4. Matequilla: Las personas usualmente la utilizan para hacer sándwiches.
  5. Leche: Utilizada para consumirla normalmente en estado líquido.
  6. Huevo: Excelente para realizar desayunos.

1. Harina
  2. Cocoa
  3. Azúcar
  4. Mantequilla
  5. Leche
  6. Huevo

Lo normal es mezclar primero los ingredientes secos, para asegurar mezclarlos bien, posterior se agrega la mantequilla (mezclar bien), luego se añade la leche y el huevo, subsiguientemente se procede a mezclar. No omito mencionar que no ingresé todos los ingredientes de cómo hacer la torta de chocolate.

Saludos.

1 me gusta

Producto: Coca Cola

Lista de Componentes

Cristales de azúcar.

Caramelo.

Cafeína.

Agua carbonatada.

Glicerol.

Extracto de hoja de coca.

¿Cuál es la función que la mayor parte de las personas le asignaría a cada componente?

Considero que ninguno (que no sea la coca en si) y que la mayoría solamente desea el refresco ya sea por calor o por preferencia, cuando alguien la toma, pareciera raro pero no piensa en los componentes, exceptuando las personas que por problemas médico o por cuido saludable (Minoría) se detiene a leer lo que contiene, y tratan de NO consumir algunos componentes que conforman el refresco. Por sus componentes es un buen quita manchas, principalmente el Glicerol.

¿Cuál es la posición o el orden que la mayor parte de las personas le asignaría al componente o paso.

La Principal como refresco y la secundaria como quita manchas, mas allá de la percepción que se tiene, no existiría otra funcionalidad.

Buenos días Yamilexa, estoy de acuerdo contigo, esa es la forma usual de hacer arroz con leche en Nicagua, y los ingredientes por separado cumplen con lo plasmado en tu escrito. Me encantó.

Saludos.