GitHub Copilot, una vista de la programación con AI

En un futuro no muy lejano es probable que escribas muchas menos líneas de código que hoy a partir de la inteligencia artificial. A unos días del anuncio sobre Copilot, comenzamos a escribir sobre la herramienta impulsada por GPT-3 capaz de escribir código automáticamente.

"Con GitHub Copilot, obtenga sugerencias para líneas completas o funciones completas directamente dentro de su editor." Y es verdaderamente sencillo, basta con escribir de manera comentada # la definición de una función para que en automático rellenar los detalles de la implementación por ti.

image

De manera preliminar muestra una aproximación nunca antes visto, sin embargo el trasfondo tiene la recopilación del código que ya has escrito en tu proyecto como contexto e intenta generar un nuevo código que se ajuste perfectamente a él. Sin embargo, sabemos que para construir un AI útil se necesita una tonelada de datos, afortunadamente en los últimos años los desarrolladores han donado amablemente su tiempo y código para ayudar a otros desarrolladores en internet mientras renuncian a sus derechos de autor de ese contenido, por ejemplo en Stack OverFlow.

El modelo de deep learning detrás de los datos es GPT-3 o transformador generativo pre-entrenado, que es fácilmente uno de los productos de inteligencia artificial más impresionantes jamás desarrollados, descrito por las personas como increíble y aterrador. Pero, esto no es un golpe directo al uso de Copilot ya que lo probé y me gustó, teniendo una interesante experiencia con ejemplos de uso con HTML o JavaScript en el que aún no tiene un final alcance abismal en el desarrollo de funciones pero tiene aciertos interesantes en el que inclusive lograba predecir comentarios.

No cabe duda que existen grandes implicaciones detrás de esta nueva herramienta, en diversas comunidades de desarrolladores inclusive hace ruido que detrás de esto se encuentre Microsoft pero también es un punto muy preliminar para emitir un comentario concreto. En lo personal, Copilot representa un hito en la historia del desarrollo de software pero en este momento no podemos dimensionar el alcance que se tendrá en el futuro, ¿tu ya probaste la herramienta? :robot: :thinking:

1 me gusta