Google y Microsoft mejoran los gestores de contraseñas en sus navegadores

Hace unos meses compartí un par de consejos sobre la administración de contraseñas en Contraseñas seguras y mantener tus cuentas protegidas. Hablé de algunas herramientas y consejos útiles para mejorar el error humano y fortalecer nuestras cuentas. Respecto a este tema, los navegadores de Google y Microsoft han ido añadiendo herramientas útiles que nos pueden ayudar aún más a minimizar el riesgo de tener una contraseña pobre o insegura.

Google Chrome

A finales de 2019, Chrome implementó una función llamada “Detección de fugas y contraseñas” que le hacía saber al usuario de las contraseñas comprometidas en ataques a sitios webs que utilizan. Cuando el usuario intenta usar la contraseña, el navegador le advierte y propone cambiarla a una más segura.
La última versión del navegador añade otra función para reparar “Contraseñas débiles”. Para usarla debes acceder a Configuración > Contraseñas y hacer clic en “Revisar contraseñas”.
El gestor devuelve información de las contraseñas vulneradas y poco seguras y permitirá cambiarlas a un clic de distancia. De momento la función se encuentra en versiones de escritorio e iOS y llegará pronto a Chrome de Android.

Microsoft Edge

La última versión de este navegador añade un nuevo generador de contraseñas y monitor de seguridad.
Como dos opciones principales busca ayudar a mantener las cuentas a salvo de los piratas informáticos y asegurarse de que no se utilice la misma información de inicio de sesión para todos los sitios web.
Además de ofrecer automáticamente una contraseña fuerte, el nuevo monitor de seguridad también ofrecerá al usuario información de contraseñas que se hayan visto comprometidas en ataques conocidos a grandes servicios de Internet.
Tiene menos alertas que Chrome, pero este tipo de herramientas siempre se agradecen.