¿La discapacidad está protegida por la ley?

¿La discapacidad está protegida por la ley?

Uno de los ámbitos más importantes en los que la sociedad tiene oportunidad para crear y fomentar una comunidad más inclusiva es dentro del tema legal. Algunas de las preguntas que nos podemos hacer para buscar que la ley se diseñe y aplique adecuadamente son: ¿se reconocen los mismos derechos para una persona las personas con discapacidad? ¿Existen políticas públicas efectivas que les protejan? ¿Las personas con discapacidad están contempladas dentro de ley? ¿Qué se hace si una ley viola sus derechos?

Analizando la política mexicana y un poco de la internacional, sabemos que tenemos como respaldo inmediato el Artículo 1º de la CPEUM el cual menciona que

“en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”

entendiendo la palabra individuo como una persona independiente a los demás. Es por ello que, en el 2011, se crea la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la cual respalda lo establecido en el artículo ya mencionado y que, además, agrega una amplia lista de facultades correspondientes a los tres poderes federales. Busca proteger, promover, garantizar y respetar los derechos humanos y los establecidos en estos instrumentos legales.

A pesar de su existencia, muchas personas no tienen conocimiento de que pueden acudir a ellas o desconocen cómo hacer valer sus derechos para no vivir en la desigualdad, así como poder acceder a las mismas oportunidades y es ahí donde entran las políticas públicas. Un claro ejemplo es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la CONAPRED y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde se puede exigir el cumplimiento de los derechos que corresponden a cada quien como individuo.

Las personas con discapacidad son y pueden llegar a ser parte activa de la sociedad. Es por ello que resulta de suma importancia que todxs conozcamos y estemos familiarizados con estos temas para comenzar a formar una comunidad inclusiva y poder actuar como intermediarixs durante este proceso de respetar, promover, proteger y garantizar los DDHH de lxs personas y comunidades que viven con discapacidad. Cabe recalcar que a pesar de que ya hay ciertas bases, queda mucho trabajo por delante.

Fuentes:

Muñoz Hernández, R. (2011). Las políticas públicas en el tema de la discapacidad y las organizaciones de la sociedad civil. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roxana-munoz-hernandez/las-politicas-publicas-en-el-tema-de-la-discapacidad-y-las

6 Me gusta

¡Es realmente importante hablar sobre estos temas! Para una clase que estoy llevando, debimos crear un informe personal sobre el tema que quisiéramos. Elegí investigar sobre la accesibilidad en las tecnologías de la informacion y me di cuenta que existen muchas más leyes y políticas mexicanas que avalan por los derechos digitales de las personas con discapacidad de las que esperaba. No obstante, como mencionas, me topé con que a pesar de que existen ¿realmente que se está haciendo por que se lleven a cabo adecuadamente?

Hay cientos de leyes escritas, pero es nuestra responsabilidad exigir que se respeten, se cumplan o modifiquen según sea el caso. He ahí la importancia de hacer comunidad para visibilizar las fallas del sistema y trabajar para que se respeten los derechos.

1 me gusta