Limitaciones

Es curioso que uno de los detonadores más potentes de la creatividad sean las limitaciones.

¿Puedes compartirnos una historia en la que las restricciones de tiempo, recursos, dinero u otra hayan detonado un proceso creativo?

Responde las siguientes preguntas:

¿Cuál fue el problema?

¿Qué recurso era el limitado?

¿Cómo se resolvió?

¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido limitación de recursos?

3 Me gusta

¿Puedes compartirnos una historia en la que las restricciones de tiempo, recursos, dinero u otra hayan detonado un proceso creativo?

una pulperia en la casa de mi abuela, a pesar de las dificultades de tiempo por hacer las tareas del hogar y atender la pulperia era un poco complicado, por el hecho de atender a las personas cuando llegaban a comprar , realizar los pedidos de los productos a vender e ir hacer comprar al mercado tanto de la casa como para la pulperia , pero con el tiempo se puedo llegar a una organizacion de tiempo y administrar mejor el dinero aunque fue algo dificil al inicio y controlar el consumo de la casa y la pulperia que cada cosa era diferente ya pues con el tiempo la pulperia fue creenciendo y obteniendo mas clientes.

¿Cuál fue el problema?

Los problemas fueron:
1-Administracion del tiempo
2-Administracion del dinero
3-Evitar consumir los productos de la pulperia como biberes del hogar

El dinero y el tiempo

¿Cómo se resolvió?
Con tantos errrores pues llego haber una leccion , la cual exigia aprender a evaluar la situacion y
buscar como mejorar la administracion del dinero y el tiempo haciendo peque;os sacrificio para obtener resultados.

Supongo que no se habrian obtenido resultados buenos y la pulperia se hubiese cerrado por falta de una adecuada administracion. Los obtasculos nos dan una mejor vista de la solucion aunque no todas las personas podemos ver los desafios como una ventaja de poder avanzar.

4 Me gusta

Ademas de mi profesión otra de las actividades que más me gusta realizar es cocinar, pense en un momento establecer un pequeño negocio de venta de comidas.

¿Cual fue el problema?
Los problemas fueron:
Carencia de tiempo para dedicarle al nuevo proyecto.
Falta de un establecimiento para poner el negocio.
No contaba con otras personas para que ayudaran en la administración del negocio.

¿Que recurso era el limitado?
Tiempo y recursos.

¿Como se resolvio?
Al no poder establecer un local fijo, solamente ofrezco servicios de alimentacion y cafeteria para reuniones.

¿Que hubiera pasado si no hubiera habido limitación de recursos?
Tuviera bien establecido mi negocio porque hay mucha gente que demanda mis servicios de comideria.

2 Me gusta

La universidad y el trabajo.

¿Cual fue el problema?
Muchas veces, es un campo de batalla estudiar y trabajar mas si en el trabajo tienen horarios o turnos quebrados bueno en especial en el área de cocina que es donde me desempeño como ayudante.

¿Que recurso era el limitado?
en mi caso varios factor tiempo, económico y salud muchas veces.

¿Como se resolvió?
lo resolví de dos maneras: primero establecer un mejor horario de trabajo y segundo pasarme al turno diario ya que así tendré resultados mas constantes y mayor seguimiento llevándome a un mejor resultado.

¿Que hubiera pasado sino hubiera habido limitación de recursos?
bueno en mi parecer creo que fue de gran ventaja la limitación ya que gracias a esto pude hallar la manera de hacer rendir mis horarios de una manera mas lógica y sincronizada en cuestión de prioridades.

a como decimos los Nicaragüenses aquí resolvemos a como sea.

2 Me gusta

Hace un año compré una casa, el patio bastante amplio pero de topografía inclinada, a. En el. Patio quedaba el inodoro el. Ñronle. A era que cuando llovía era dificil subir al inodoro el terreno se ponia muy liso. Habia que resolver el problema pronto pero no tenia dinero para hacer gradas y subir sin problema. Como. Lo resolví? A unos 200 metros de donde compré la casa habia una vulcanizadora asi que fui a pedir las llantas que al dueño de la vulcanizadora le estorbaban. Coloquenlas. Llantas unasntras otra de manera que hice mis gradas sin invertir dinero.

6 Me gusta

2 Me gusta

Estudio Y Trabajo

*** ¿Cuál fue el problema?**
Estudiaba y trabajaba a los 18 años de edad, no me daba tiempo, llego un momento donde quería dejar de estudiar para dedicarme a tiempo completo al trabajo.

*** ¿Qué recurso era el limitado?**
El tiempo, era muy limitado me consumía 9 horas del día.

*** ¿Cómo se resolvió?**
Deje el trabajo y me dedique a los estudios en todas las formas posibles.

*** ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido limitación de recursos?**
Considero que desde un inicio hubiera conseguido terminar mis estudios y trabajar de forma aún más exponencial.

4 Me gusta

Una vez andaba una blusa puesta en la universidad y se me dañaron los botones al tratar de estirar el brazo para borrar la pizarra me quedaba bastante ajustada logicamente no andaba hilo ni aguja para volver a poner los botones en su lugar por lo que inmediatamente me fui a mi bolso de clases y saque una engrapadora ante el asombro de los alumnos saque la engrapadora y engrape la camisa con mucha delicadeza para terminar de impartir la clase y aunque se dieron cuenta utilice la creatividad para no regresarme a mi camisa sin la blusa. si hubiese tenido aguaja e hilo no hubiese utilizado la creatividad .cosas de mujeres jajaja.

eso pasa muchas veces cuando esta la necesidad se antepone los estudios logicamente le diste prioridad porque ello te ayudan a conseguir un trabajo de mayor profesionalismo, lo felicito .

excelente mi estimado utilizo dos cosas la creatividad y la manera de salvaguardar el planeta ya que si no las hubiese utilizado de esa forma hubieran ido a parar al rio o se llenan de agua y sirve para criaderos de zancudos, lo felicito y lo invito que me haga unas gradas en mi casa jajaja

La universidad, un grupo artístico en el que participaba para recrearme y una pequeña comunidad de jóvenes en la Iglesia.

¿Cuál fue el problema?

1. Muchas veces las actividades solían chocar y debía decidirme por la más importante para mí.
    1.Tiempo
    ¿Cómo se resolvió?
    Organizando el tiempo que tenía disponible a mi favor. Hacer mis trabajos de la universidad, realizar los de la comunidad y claro recrearme en el grupo artístico, logré llevarlos bien los 3 juntos.
    Siendo sincera me hubiera desanimado mucho, primeramente porque hubiera decidido dejar alguno de los dos grupos a los que pertenecía, ya que me gusta interactuar entre jóvenes y me gusta el arte.
1 me gusta

La implementacion de una distribuidora de gas licuado

Esta distribuidora nació a raíz de la necesidad económica del distribuidor hoy en día y la necesidad de la población del reparto donde este fue implementado.

¿Cuál fue el problema?
El reparto no contaba con una distribuidora lo cual provocaba que la población se trasladara hasta repartos lejanos y esto les generaba mas costos.

Lo económico
La organización.
¿Cómo se resolvió?
Lo económico: de tal manera que se dialogo con la cede central para que prestara los cilindros y solo pagara el liquido.
La organización: Se investigo como realizar estrategias de venta.
No se hubiera implementado el negocio.

Saludos

2 Me gusta

Corrían los años 80, Nicaragua estaba sumida en un bloqueo de gran tamaño, gracias a dios, digo gracias a dios por que sin el bloqueo no hubiera surgido el movimiento de innovadores…(o hubiese surgido tiempo después)

El sistema de salud pasaba una crisis de repuestos para mantener funcionando los laboratorio, los hospitales tenían problemas con repuestos hasta para silla de ruedas,

La única solución se encontró en realizar los repuestos que urgían al MINSA, en un torno manual (el torno era de los añs 70).

Se diseñaron Bushing, Engranajes, Pines, Boquillas para tanque de Oxigeno, Etc.

Paises amigos donaron el primer torno con software posterior a esta crisis que perduro por casi 10 años.

Si no hubiese nacido el ingenio de personas motivadas, el sistema nacional de salud hubiera sido un rotundo fracaso

Y funciono…

1 me gusta

Un día sali normal a dejar a mi hija al colegio, la noche anterior abía llovido, aquí en Managua por la general cuando llueve es undesast como quedan las calles saliendo del colegio la sandalias que andaba se me despegan del gancho eran baja estilo masaya, la calle estaba puro lodo no andaba nada en las manos prácticamente quede descalsa mire a mi alrededor visualice un árbol de chilamate (esos que parecen que las raíces les cuelgan de las ramas) agarré una de sus raíces amarre la sandalias a mi pie y seguí caminando asta que llegue a casa a cambiarme en el camino me encontré una conocida y no noto mi percance talves por que las sandalias eran estilo masaya
¿Problema ?
Quede descalsa
¿Que recursos eran limitados ?
Todos no tenía nada en las manos ni dinero, ni como conseguir otras de repuesto
¿Como se resolvió?
Con lo que encontré
¿Que hubiera pasado si no hubiera limitaciones?
no hubiera usado la creatividad para resolver

1 me gusta

Hace poco tiempo en mi universidad, con un compañero debíamos entregar un análisis gráfico de datos con el programa de spss, teníamos dos días para entregar eso a las 9 de la mañana ( De lunes al miércoles a las 9 am) y de ambos integrantes solo yo tenia computadora y lamentablemente esta estaba en reparación.

¿Cual fue el problema?
Necesitábamos entregar un trabajo gráfico con dos días como máximo.

¿Cual recurso era limitado?
En ese entonces necesitábamos una computadora con el spss instalado y necesitábamos tiempo para hacerlo lógicamente sin tomar en cuenta las demás tareas de los otros componentes.

¿Como se resolvió?
No sabíamos que hacer, para entonces avanzamos con las demás tareas, llego martes y aun no sabíamos que hacer, entonces tuvimos que prestar una computadora ese día por la tarde a uno de nuestros compañeros en el tiempo que el no la utilizaba y como no tenia el programa y debíamos devolver la computadora al finalizar la clase, a las 6 pm lo mas factible era usar el excel, aunque ambos no sabíamos que se podía usar este método y ademas, requería menos tiempo a buscar a alguien que nos lo instalara. De esa forma logramos completar nuestra tarea con otro programa que no teníamos pensado usarlo.

¿Que hubiera pasado sino hubieran limitaciones?
Si no nos hubiera pasado eso entonces hubiéramos trabajado sin problemas y no hubiéramos sabido que también el excel nos facilitaba ese trabajo.

1 me gusta

1. ¿Cuál fue el problema?
Hace poco debía desarrollar una clase online correspondiente al curso que estoy impartiendo y un día antes a la clase la conexión de internet fallo, me estrese por que debía cumplir en tiempo y forma con los estudiantes y el proveedor del Servio de internet no dada respuesta para solucionar el problema y el tiempo se acortaba.
2. ¿Qué recurso era el limitado?
Conexión a internet.
3. ¿Cómo se resolvió?
Después de llamar muchas veces a la empresa que brinda el servicio y muchos reportes de falla, una semana después enviaron un agente a la casa para revisar el modem que resulto estar dañado y lo cambiaron. En cuanto a las clases me traslade a la universidad para poder conectarme desde ahí.
4. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido limitación de recursos?
Las limitaciones nos ayudan a ser creativos y resolver problemas, constantemente estamos rodeados de oportunidades que nos invitan a pensar fuera de la caja y apreciar el entorno que nos rodea, sin limitaciones seriamos seres estáticos y menos funcionales.

1 me gusta

Buenos días kenner, buena aplicación de los conceptos, y en algo muy practico ya que normalmente pensamos que Excel es una aplicación solo de cálculo, si no hubieran tenido esa dificultad talves todavía no supieran esa otra utilidad, y más aún bajo la presión que tenían del límite de tiempo

Es curioso que uno de los detonadores más potentes de la creatividad sean las limitaciones.

Yo he tenido una idea creativa, desde hace muchos años sin embargo una de mis restricciones fue el recurso, porque a veces uno con un ingreso de 10,000 no podrá pensar más, aun cuando tiene una hija estudiando en la capital. En mi municipio no hay un lugar de recreación para niños de niñas donde sus padres los lleven a un lugar a comerse un helado y poder recrearse en diferentes espacios y puedan salir satisfechos, así como también espacios donde estén los padres y ofrecer diferentes tipos de comidas rápidas que les encanta a los chiquillos.

¿Cuál fue el problema?

La falta de un lugar (espacio) y la falta de dinero porque es un proyecto de inversión un poco elevado, para el lugar de recreación de niños y niñas en la ciudad de Rosita-RACCN

La falta de dinero, para la implementación del negocio

¿Cómo se resolvió?

No se resolvió, por falta de fondos, sin embargo, hay personas que tienen fondos y no tienen iniciativa de crear un tipo de negocios que será factible para este tipo de segmento de mercados.

Creo que ya lo hubiese puesto en marcha, porque sé que es un negocio rentable.

2 Me gusta

¿Cuál fue el problema?
Con esto de la pandemia mi universidad decidió pasar las clases en linea.
Yo tengo una computadora pero es de escritorio.

¿Qué recurso era limitado?
La computadora no tiene ni audio ni camara, tendia que comprar esas dos cosas a parte.

¿Cómo se resolvio?
Tuve que acudir a mi celular, descargar todas las aplicaciones necesarias para estar en las clases en linea, comprar una memoria para que alcanzara todo.
Entonces estoy conectada de mi celular y hago las tareas en la computadora.

Si no hubiera esas limitaciones no hubiese pensado en la manera de salir adelante con mis clases. Y hubiese avandonado la universidad y estudiar el otro año presencial.

1 me gusta

Buena idea, los negocios nacen por una necesidad , más cuando un tipo de negocios como este que es la distribucion de gas, tan importante para las familias , excelente pero como dice usted si no hubiese fondo , no se hubiese puesto en marcha el negocio, bendiciones.