Los pioneros en adentrarse en el espacio

Todos hemos escuchado por lo menos una vez el nombre de Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la luna, y tal vez muchos pensaremos que también fue el primer humano en conocer el espacio. Pues no, en realidad el primero en salir de la atmósfera y entrar en órbita fue el soviético Yuri Gagarin. Pero… ¿qué si te decimos que el ser humano no fue la primera especie en tener este logro, sino una pequeña amiguita de cuatro patas?.
Laika, una perra callejera que vagaba por las calles de Moscú, la cual fue rescatada y entrenada junto a otros nueve compañeros para ganarse su lugar en el Sputnik 2. En 1957 y a bordo de la nave fue lanzada hacia el espacio, logrando llegar con éxito a la órbita de la Tierra. Tristemente Laika murió cinco horas después del lanzamiento debido a la alta temperatura dentro de la capsula y a la gran cantidad de estrés que sufrió, terminando inevitablemente en un paro cardíaco.
image

Puede ser que Laika haya sido un animal pionero en los viajes espaciales, sin embargo, ya se había experimentado anteriormente con animales en nombre de la exploración espacial desde 1947. En primer lugar, se intentaron transportar moscas drosophilas , más conocidas como moscas de la fruta. El propósito de poner moscas en un cohete era el de conocer la exposición de la radiación que la gran altitud produce en ellas. Éstas lograron regresar con vida a la Tierra después de alcanzar una altura de 109 kilómetros.
Con el pasar del tiempo se realizaron más experimentos con diversas especies, como los son los chimpancés Han y Enos que en 1961 fueron puestos en órbita completa, o como Félicette, el primer gato que se envió al espacio exterior en 1963. También fueron utilizados ratones, ratas, conejos y hasta gusanos, por lo más increíble que suene.
El objetivo de todos estos experimentos era conocer un poco más sobre el espacio, el suministro de oxígeno optimo, probar la estabilidad y confiabilidad de las cápsulas, los efectos de la radiación y comprobar si era posible que se sobreviviera a la misión y para así poder comenzar a realizar viajes con una mayor certeza y seguridad, haciendo posible que los humanos llegaran al espacio exterior.
image

Referencias:

3 Me gusta