Modelo estratégico de las tres cajas

Hemos visto que hay tres cajas en las que se llevan a cabo iniciativas: en el presente, en los cambios que hay que hacer, y en el futuro

Expón en el foro de Las tres cajas, al menos dos ejemplos de proyectos que puedan ser de cada una de las cajas

Retroalimenta y opina al menos en dos aportaciones de tus compañeros

2 Me gusta

Por ejemplo uno de los proyectos es realizar un tipo de negocio donde podamos suplir las necesidades actuales de las personas
El desafío es la situación actual del virus que nos deja con algunas limitantes y las cosas que hay que hacer es ser más estratégicas, tomando las medidas necesarias tanto preventivas como para hacer avanzar el negocio .
En el futuro lograr haber puesto todas las ideas en prácticas y ser más creativos en el proyecto

2 Me gusta

Hola a todos!!! Listos para la recta final? Mucho ánimo y energía!!

Les dejo la foto de ayer.

Office Hours Miercoles.pdf (2,5 MB)

13 Me gusta

image
Este invento a salvado millenos de vidas pero muy pronto sera remplazado, los cientificos e inovadores siempre apueestan al cambio cualitativo y analizan las 3 cajas donde estamos y hacia donde nos dirijimos y por donde tenemos que pasar para poder llegar.

Adiós a las agujas: parches de grafeno para tratar la diabetes

1 me gusta

Ejemplo 1: Antes de la calculadora, muchos científicos como los de la NASA por ejemplo tenían que hacer grandes cálculos manuales en una gran pizarra, fijándose muy bien en sus errores para no ocasionar tragedias aun mas grandes y sobre todo por eran aplicados a ingeniería mecánica principalmente esto claro era tedioso. Con la llegada de la calculadora inteligente fue totalmente diferente, se ahorraba muchísimo tiempo y eran mas precisos esos cálculos. Era claro que se necesitaba un dispositivo de esa índole para dichos cálculos, y muchos competidores de ese entonces recibieron señales hasta que logro salir dicho producto.

Ejemplo: Otro ejemplo son los vídeos juegos que anteriormente se usaban generalmente controles remotos, con un montón de botones y cables sin embargo, los juegos tactiles los han venido a reemplaza dramáticamente hasta el punto de que pueden jugar muchos sin presionar un solo botón.

1 me gusta

Ejemplo 1.
En la caja 2 están los discos, los casete, los disquete
En la caja 1 tenemos las memorias USB
En la caja 3 en el futuro las USB serán reemplazadas, por ejemplo ahora los móviles traen un cantidad impresionante de memoria y aplicaciones que te permiten almacenar cualquier cantidad de información.

Ejemplo 2.
Caja 2. Quedo en el pasado el servicio de transporte acuático en plana de El Rama a Bluefields para traslado de mercadería.
Caja 1. Actualmente el servicio de transporte terrestre por la vía de carretera de Nueva Guinea - Bluefields para trasladar la mercadería
Caja 3 En el Futuro habrá un vía aún mas cerca que la de Nueva Guinea, (Proyecto de carretera El Recreo - Bluefields.)

4 Me gusta

Interesante ejemplo de las calculadoras mi estimado Kenner, y visionando el futuro, también van a desaparecer porque hoy en día casi ni se usan porque los móviles las traen.
Saludos.

Hola Elena, buen análisis mi estimada, imagínate que hayas tenido un negocio con atención al cliente, con el miedo a contagiarse las personas no están llegando a tu negocio y si llegan no es la misma demanda que tenias antes, tienes que ir pensando como innovar en tu negocio para que este prevalezca.
Saludos.

Efectivamente que lo distintos avancesde tecnológicos han venido a minimizar esfuerzos y a suplir muchas necesidades básicas…!!

Ejemplo de las tres cajas

La forma de hacer negocio de los pequeños comerciantes

En la caja 1:
Se está acostumbrado a hacerlo cara a cara comerciante y cliente, negocian precio y establecen descuentos por cantidad de productos que cliente adquiere

En la caja 2 y 3

El cambio no lineal, que encontramos es la actual pandemia

Especificamente en caja 2 tenemos:

Debido a la situación actual analizar los cambios que se deben realizar, hacer uso de la tecnología, para acercarse a los clientes y expandir el negocio, presentación de los productos para hacerlos llamativos y competitivos

En la caja 3:
Estudiar y analizar que tipo de estrategia de mercado se deben implementar para crecer y permanecer en el negocio, obtener nuevos cliente y que medios se pueden utilizar para darse a conocer y establecer que le distingue de los demás…

Buenos dias.
Ejemplo N°1.
Un ejemplo claro de las tres cajas es lo que actualmente ha sucedido con las comunicaciones.
En la primer caja. Nos podemos remontar a hace unas decadas los telefonos celulares eran obsoletos, con pocas funciones, incluso anterior a esto no eran telefonos sino que se utilizaban los telegrafos para comunicarse a largas distancias.

En la segunda caja. Estaria la transición que estos dispositivos han tenido llendo desde dispositivos de grandes tamanos que no eran moviles, a dispositivos moviles de manor tamaño y algunas nuevas funciones, hasta hoy en día que hay una gran variedad de dispositivos de distintos tamaños que cumplen con diversas funciones desde la comunicación hasta tomar fotografías.

En la tercer caja. En esta entraría los que hoy estamos viviendo, estas compañías de dispositivos tecnológicos viven en constante reinvención de sus dispositivos, ajustandose a las crecientes necesidades de los usuarios.

Ejemplo N°2.
En este planteare el ejemplo de una pequeña empresa.
En la primer caja. Como parte de la cultura Nicaragüense hay emprendedores que comienzan sus negocios vendiendo platillos culturales en pequeños establecimientos, comida nacional que todos consumen y su comercialización es viable.
En la tercer caja. Entraria lo que este emprendedor quiere llegar a ser dendo de 10 años, su visión seria crecer y llegar a tener un restaurante de comida tradicional Nicaragüense, con un establecimiento amplio, con talento humano que atienda a los clientes.
En la segunda cajs. Aqui estraria todo el proceso que tendria que atravesar en 10 años, generacion de ingresos, inverciones, contratación de talento humano, adquisición de un lacal amplio.

2 Me gusta

Esta super interesante esto que compartís. Pasar del dolor que implica la penetración de una aguja a algo que se acerca al no sentir dolor que se convierte para el el humano en bienestar.

Ejemplos: Las tres cajas
• Nuevas formas de hacer negocio a través de redes sociales. Las ventas en línea son el bum de hoy ha traído cambios positivos y satisfactorios para todo el mundo.
venta
• Yo me quedo en casa: Ha reinventado las reglas de interacción, los cumpleaños los celebramos a través de video llamadas, las empresas tienen a sus colaboradores desempeñando sus labores desdés casa. :woman_red_haired: :house: :woman_technologist:

2 Me gusta

Buen ejemplo, los telefonos celulares estan en constantes cambios

Los proyectos de carretera han beneficiado en gran manara las actividades comerciales, ahorrando tiempo y dinero, espero pronto viajar a Blufields !

Ejemplo 1: BICU

Bluefields Indian & Caribbean University

La universidad BICU te garantiza una formación de excelencia, con 29 años de experiencia, con una amplia oferta académica disponible en 8 recintos y un cuerpo académico integrado por docentes profesionales, experimentados y capacitados.
Caja 1: Es una universidad multi étnica y de prestigio en la costa caribe que ofrece una educación de calidad y comprometidos a preparar profesionales.
Caja 2: La Bluefields Indian & Caribbean University, deberá cambiar las practicas que se han utilizado en las clases presenciales, y adoptar una nueva metodología con el uso de la tecnología, y de esta manera impartir clases 100% virtuales.
Caja 3: La educación superior evoluciona de la mano de la tecnología. La Universidad del futuro (BICU) estará más ligada a la empresa y los nuevos dispositivos electrónicos

• Internet será una herramienta básica en la Universidad del futuro (BICU). La oferta en estudios superiores permitirá estudiar online, contar con recursos altamente capacitados
  • La digitalización también se deja ver en la Universidad. Los estudiantes pueden escoger entre estudios más técnicos, relacionados con la informática.
  • La educación evoluciona de la mano del mercado económico. Las nuevas tecnologías son protagonistas del desarrollo de la Universidad.
    Los estudiantes buscan universidades con nuevas características. Quieren incorporarse al mercado laboral con todas las herramientas para ser profesionales competitivos. Es por tal razón que BICU deberá actualizar su sistema de enseñanza, para seguir aportando a la eduación superior.

Ejemplo 2: Mi proyecto de vida.(Yo)
Caja 1: Soy docente licenciada en contaduría publica y finanzas, coordino la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en BICU. He tratado de desempeñarme de la mejor manera, me apasiona la docencia, me gusta enseñar con amor, cumplo con los procedimientos establecidos por la Universidad, cuando hay situaciones adversas trato de resolverlas con sensatez y ecuanimidad , velando por que haya equilibrio docente - estudiante.

Caja 2: Los seres humanos debemos estar abiertos al cambio, cambios positivos que nos lleven al éxito, primero debo desaprender de practicas que actualmente utilizo, para aprender nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje.

Caja 3: Buscar la excelencia, sin perder de vista mis principios y valores mi necesidad y sed de aventurarme en el uso de las herramientas tecnológicas, estar en una formación continua, para ser un recurso competitivo, y estar preparado para las fuertes transformaciones de la sociedad. Un excelente maestro es aquel que es capaz de tener la curiosidad de aprender todos los días algo nuevo, incluso de sus alumnos .
( Profesor José Vera 2014)

3 Me gusta

Hola buenos días colega, Excelentes ejemplos, quiero comentar en el primer ejemplo, los móviles dan respuestas a las necesidades del usuario ya que traen diferentes aplicaciones y no es necesario tener otro dispositivos. ( ejemplo, cámara, calculadora, agenda, reloj, computadora… etc)

Hasta luego.

Saludos.

2 Me gusta

Ejemplo.
En la localidad tenemos negocios de toda índole que realiza los procesos contables o mercadeo de forma tradicional, incluso hay empresas grandes que sus actividades las realizan tradicionalmente.

Considero que para ser más competitivos, es necesario introducir las tecnologías, utilizar sistemas informáticos para realizar procesos contables, marketing digital, crear páginas web, etc, sin embargo los empresarios o dueños de negocios lo ven como un gasto, no como inversión.

Creo que las nuevas tecnologías aportan en la rapidez, control, acceso y resguardo de la información, por lo que las empresas deben pensar en un futuro donde las personas demandan la agilidad en la atención y los servicios, se necesitan acceder a la información de manera más rápida por lo que se deben emplear las tecnologías para el mercadeo y venta de productos, más aun en estos tiempos donde la necesidad de estar en casa demandan servicios por medios tecnológicos.

Así mismo en la localidad existen muchos productores que cultivan o trabajan la agricultura y la ganadería, pero igualmente de forma tradicional y rústica, deben de pensar en aplicar tecnologías y realizar procesos industrializados, deben de pensar en un futuro donde ofrezcan los productos procesados y no solo la materia prima ya que es un gran esfuerzo y en esta labor no hay muchas ganancias.

Otro ejemplo que hemos observado son los bancos, en la caja 1 estaban dedicados a ofrecer servicios in situ, en la caja 2, observaron la necesidad de aplicar nuevas tecnologías, es así como la caja 3 se proponen minimizar los procesos de atención personal y aplicar las tecnologías para realizar las diferentes transacciones por lo que ofrecen servicios de banca en línea, billetera móvil, cajeros automáticos, agentes banpros y aplicaciones telefónicas, lo que les permite modernizarse…

EJEMPLO # 1 DEL MODELO DE LAS 3 CAJAS
Las tiendas normalmente venden en un espacio, un lugar, un local destinado para hacerlo donde acuden clientes y consumidores finales para adquirir nuestro producto, con la incursión de la tecnología en este mundo tan demandante donde los clientes cada dia se vuelven mas exigentes muchas han quedado atras, como decimos rebasadas se centraron únicamente en la caja # 1

EL PRESENTE, esto le sucedió a SEARS una tienda a nivel internacional grande con mercados expandibles en varios continentes no tomo mucho en cuenta la caja # 3 y con pasos agigantados se fueron introduciendo nuevas empresas que si tomaron en cuenta esa caja que es el futuro adonde quiero estar en 10 años, cuales serán los mercados ?, quienes serán mis clientes?, donde querían estar ? aquí es donde se adelanta por citar un ejemplo WALMART, PRICESMART, con clientes sumamente potenciales donde la oferta y la demanda son cotinuas… y que decir de AMAZON la mayor venta en linea ninguna de estas empresas tomaron en cuenta que en estos tiempos todas las transacciones se iban a realizar con la tecnologia de punta… a eso le sumamos dos palabras ; NECESIDAD E INNOVACION. la necesidad nace con la supervivencia no queremos morir nos afianzamos a la tabla de salvación en un naufragio o pudiera ser antes que naufraguemos tenemos que tener el chaleco puesto para cualquier naufragio eso es a lo que se refiere el modelo de las 3 cajas, y la innovacion es parte de este modelo puesto que si tenemos creatividad combinados con los recursos de la organizacion a traves de un plan estrategico lo podemos lograr.
Porque son necesarias las Estrategias en una organizacion ??? porque son las herramientas que tenemos bajo la manga de la camisa como quien dice en un juego de mesa EL AS DEBAJO DE LA MANGA, es la carta que vamos a sacar para decidir una situacion.
Por eso siempre en cualquier proyecto tenemos que tener un plan B, cuando nos falla el A, ahi es donde lo ejecutaremos.

image DE ESTO ES LO QUE HABLO DE LA CAJA # 3 QUE VIERON SEÑALES DEBILES Y NO LE ASIGNARON RECURSOS O SEA LA CAJA # 2
image
image
image
image CON LA APARICION DE LA PANDEMIA ESTA DOS TIENDAS A IMPLEMENTADO LAS COMPRAS EN LINEAS SOLO DE REGOCER EN SU VEHICULO… IMPORTANTE INNOVACION .
Ellas actuaron de inmediato porque ningun negocio tenia previsto esta amenaza sanitaria y tuvieron que aplicar cambios NO LINEALES, usaron la reinvencion de las reglas de los actores donde se intercambiaron totalmente para supervivir en los mercados con las competencias tan agresivas que tenemos actualmente.

SEGUNDO EJEMPLO DE CAMBIOS NO LINEALES APLICANDO EL MODELO DE LAS 3 CAJAS.
Los restaurantes : como sabemos es muy comun que si queremos hacer un evento, de cualquier indole recurrimos a los restaurantes sobre todo a los que atienden comida bufett, o simplemente queremos comer porque estamos en el trabajo y la distancia es sumamente negativa para acudir a nuestra casa en horas laborales. con la aparición del COVID 19, se activo la caja # 2, que en el modelo de negocio de ellos planificaron estrategias de servicio DELIVERY en la Caja # 3 para aquellas personas que no podían acudir al local para degustar sus platos exquisitos, pero seguramente no tomaron en cuenta en esta caja una pandemia de gran magnitud.
Que sucede actualmente ? de acuerdo a la OMS las normas sanitarias nos dice que tenemos que APLICAR EL MODELO DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA EVITAR EL CONTAGIO DE ESTE VIRUS, como respondieron ellos ante tal situacion ??? muchas de ellos contrataron empresas que se dedican a eso a realizar entregas a domicilio con todas las normas sanitarias lo hacen llevan alcohol, las personas portan trajes especiales para evitar el contagio y su comida va completamente higienizada.
image
image

En Nicaragua esa es la empresa HUGO APP.COM que es la mas cotizada para realizar entrega delivery de los restaurante, con servicio de App de monitoreo real en tu celular, aplicando GPS
PROPÓSITO
Creemos que la innovación viene de lugares inesperados

VISIÓN

Seremos la primer super app centroamericana que conecta al mundo

MISIÓN

Facilitamos tu mundo, conectándote con los mejores productos y servicios en un solo lugar.
NUESTRA HISTORIA

Alejandro Argumedo, frustrado por el reconocimiento negativo que se tenía de El Salvador, decidió aliarse con Ricardo Cuellar y Juan Maceda para desarrollar una aplicación que posicionara a El Salvador en el mapa de la innovación. Juntos a inicios de 2017 desarrollaron hugo, la primera aplicación centroamericana en brindar servicios de micrologística, iniciando con el envío de comida de tus restaurantes favoritos y todo tipo de bebidas.

En tan solo 3 años, hugo se ha expandido a 6 países (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana) y además se han desarrollado nuevos servicios tales como compras en supermercado, boletería electrónica, lavandería, dinero en efectivo a domicilio, diligencias, entre otros. Y en el 2020 incursionando en el transporte de personas y servicios financieros.

Buscamos el mejor talento para crear el futuro… Ahora

Únete a nuestra revolución digital, para desarrollar soluciones disruptivas que generen valor a todos.
SANDO HUGO

PREGUNTAS SOBRE MI PEDIDO

PROBLEMAS CON NUESTRA APP O WEBSITE

image

image

Saludos, excelente aporte, una de las instituciones donde poco se ven los cambios son las educativas, y el empleo de las tecnologías es imprescindible para estar acordes a las realidades y características de las nuevas generaciones de estudiantes, sin embargo demandan mucha inversión, como lo explicaba el facilitador en el video, las universidades estadounidense han sobresalido en muchas veces por la inclusión de las tecnologías en sus procesos educativos, ya que estos medios permiten la realización de investigaciones en campos como la biotecnología, nonotecnología, robótica, sistemas expertos, inteligencia artificial, etc; aspectos que debemos visionar como universidades nacionales…

1 me gusta