News Feed - Lunes 23.Noviembre.20

Política
México Libre en elecciones de 2021 sin partido
El grupo político del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margartia Zavala, buscará entrar a las elecciones de 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos como aseguraron en un comunicado publicado en redes sociales el 21 de noviembre.

Su registro como partido político fue denegado el pasado 15 de octubre por el Tribunal Electoral, sin embargo continuarán en la contienda de oposición al presidente AMLO “como una organización ciudadana y como referente de la vida pública nacional […] vigilará la acción gubernamental para que se subordine al bien común y trabajará en la formación cívica de sus militantes y ciudadanos, en auténtica escuela de ciudadanía” como señalaron.

Fuente: Forbes México
Artículo completo: https://www.forbes.com.mx/aun-sin-ser-partido-mexico-libre-quiere-figurar-en-las-elecciones-de-2021/

Actualidad
Aprueba Senado de México el comercio de la mariguana
El pasado 19 de noviembre el senado aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones en lo general el uso lúdico y medicinal de la mariguana, con miras a un próximo ordenamiento legal para regular su consumo, producción y comercio.

Esto supone una reforma del Artículo 81 de la Ley Federal de Salud y la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que será un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud. En el dictamen se abarcan temas como los lugares permitidos de consumo, la cantidad y el autoconsumo.

Fuente: El Financiero
Artículo completo: https://elfinanciero.com.mx/nacional/mariguana-en-mexico-senado-aprueba-en-lo-general-su-regulacion-integral

Economía
Inversión Extranjera Directa: en su peor caída desde 2014
La Secretaría de Economía reveló una caída de la IED del 9.9% en el periodo de enero-septiembre 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al recibir un ingreso de sólo 23 mil 482 millones de dólares.

Según Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez hay dos situaciones esenciales: “la debilidad en la restitución de las cadenas globales de valor a causa de la pandemia, lo que ha reducido los flujos de inversión y las decisiones de política pública para atenuar los efectos de la epidemia de COVID-19” además de los limitados apoyos en política económica en México que ascienden a sólo el 1.5% del PIB (siendo en otros países, como EEUU, hasta del 15%).

Fuente: El Financiero
Artículo completo: