Nuevos Modelos de Negocio: Economía Circular

¿Qué ejemplos de innovación circular que estén funcionando conoces?, ya sea personal o del dominio público

¿Cuales son los beneficios que ves en estos modelos comparado contra un modelo más tradicional?

3 Me gusta

Hay una tendencia entre los mas jóvenes de diseñar propuestas de negocios mas sustentables y con alto impacto social. Una de las propuestas que se esta desarrollando en el país es art metal, una iniciativa de economía circular que usa desechos de la industria metalúrgica y desechos del hogar para crear diseños decorativos para interiores.
Los beneficios que veo en esta propuesta son los siguientes:
Apoyo a los mecanismos de protección del medio ambiente y producción limpia
Trabaja la cadena de valor con principios de producción sostenible
Reduce la pobreza en la zona de enclave donde se realiza el reciclaje y la producción.
imagen

1 me gusta

Actualmente en mi país Nicaragua conozco de un negocio circular llamado BIOS-S (Biosdegradables de Nicaragua S.A), el cual ofrece sus productos para apoyar a personas y negocios que desean implementar acciones de protección y conservación del medio ambiente, por ello comercializan desechables 100% biodegradables (cubiertos, vasos y empaques de comida), pajillas de bambú reutilizables y toallas menstruales de tela.

Este modelo lo considero muy beneficioso principalmente en estos tiempos, ya que mantiene su esencia en la economía, pero incorpora e inserta el aspecto social y ambiental; generando así negocios más eficientes en su producción o prestación de servicio, impulsa la creatividad e innovación con un enfoque humanístico y lucha contra el cambio climático.

1 me gusta

En Nicaragua se observa un crecimiento en las propuestas de emprendimiento, lo que nos ha permitido adquirir productos sustentables y amigable con su entorno, ejemplo
son los artesanos que trabajan la fibra de banano para la creación de tapetes, bolsos y otros articulos.

Mucho se esta dando el negocio de las PACAS (venta de ropa usada), me parece que aunque al final la venta de las pacas es parte de la cadena, al final la venta al menudeo de prendas usadas se convierte en un negocio rentable.

Lo circular de este negocio no comienza en la venta de las pacas, si no es los centros de acopio de estas prendas , en donde se reciben donación y otras se compran, luego se empacan listas para hacer el negocio, pero es interesante que dentro de este modelo, la captación de estas prendas muchas veces va relacionado a necesidades de países en vias de desarrollo o aldeas con escasos recursos económicos, ciertamente llama la atención este negocio porque se basa en reutilizar lo que es usable y de esta manera sin saberlo talvez, se ayuda a no generar tanta contaminación para la producción de nuevas prendas de vestir

Mauricio Delgado

En este modelo de negocios de Economía Circular existe la Empresa Chureca Chic quienes elaboran una línea innovadora de joyas y papelería de lujo, haciendo uso de materiales reciclados para crear productos exclusivos de moda internacional. Cada pieza éticamente “Chic “es elaborada totalmente a mano y utilizando materiales reciclados, primeramente de papel, por mujeres artistas nicaragüenses de escasos recursos.

Este modelo de negocio se desarrolló para crear una fuente de ingreso a mujeres mediante programas de capacitaciones proveyéndoles un espacio de aprendizaje que les permite mejorar su nivel socio económico, ademas del empoderamiento de estas en el proceso de fabricación.

Plataformas como Nicaragua Emprende continúa creando espacios creativos para jóvenes emprendedores, cuyo sueño es el de promover y sacar el mayor provecho a las ideas, generar más empleo y más producción.