Ofrenda a Frida Kahlo

“El potencial y el talento de Frida Kahlo florecieron a través de la enfermedad, el sufrimiento y la postración” Marta Sánchez, 2020

Incluso después de haber fallecido, Frida Kahlo ha logrado traspasar fronteras. Hija del joyero y fotógrafo Guillermo Kahlo y Mathilde Calderón, Magdalena del Carmen Frida nació en la Ciudad de México, en 1907. Es mejor conocida por sus pinturas, pero puede desconocerse que la artista cayó enferma de poliomelitis a los seis años y tuvo que estar en cama a lo largo de 13 meses. Después de este periodo, su pierna derecha queda deformada, pero incluso así, la artista es resiliente. (Sánchez, 2020)

A los 14, cuando en el año de 1922 Frida ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en el antiguo Colegio de San Ildefonso, ella misma consigue librarse de las burlas que la persiguen por los pasillos a causa de su cojera. Es de las 35 mujeres entre 2 mil alumnos del plantel, por lo que entra a un grupo llamado “Los Cachucas”. Usaban gorras de tela como signo de oposición al código de vestir de la época, y era conformado por Alejandro Gómez Arias, José Gómez Robleda, Manuel González Ramírez, Carme Jaime, Miguel N. Lira, Agustín Lira, Jesús Ríos Ibañez y Valle, Alfonso Villa, y la pintora Kahlo. Manuel González cuenta en Memorias de un preparatoriano de siempre (1982) que el grupo eran “anárquicamente alegres”, hacían versos, devoraban libros y quemaban cohetes. Y, según el mismo autor, todos los integrantes de “Las Cachuchas” tuvieron carreras exitosas. (Oles, 2020)

Carta intíma de Frida de despedida (1948), 
en la cual se coloca un autorretrato de la artista.

Frida conoció a su primer pareja, Alejandro Gómez Arias, en el grupo de “Las Cachuchas”. En 1925, asistieron a un viaje en autobús; sin embargo, son atropellados por un tranvía y ocasiona que Frida tenga múltiples fracturas en todo el cuerpo. Esto agrava la poliomelitis de su pierna (Oles, 2020). Al descansar otra vez en cama, su papá le lleva una caja de pinturas. Desde ese momento, el arte se convierte en un medio de expresión y atenuante de su dolor durante sus muchos periodos. Pintó “Paisaje urbano” en 1925. Para ella, la avtividad de la pintura representó una herramienta para explorar su realidad y las propias emociones. La obra demostraba cómo se sentía en las dimensiones pequeñas y estrechas que la rodeaban.

En sus tiempos de reposo, Kahlo se sumió en la introspección mediante un espejo que colocaba sobre la cama. Así fue capaz de realizar sus famosos autoretratos, que según la misma artista, nunca fueron parte del movimiento surrealista, pues, como se mencionó anteriormente, sus pinturas reflejaban su vida cotidiana.

"Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, 
    que somos de la misma materia, de las mismas ondas, 
           que llevamos dentro el mismo sentido"

Frida fallece a los 47 años y es velada por los intelectuales, artistas y ciudadanos de México. Kahlo logró obtener el reconocimiento de artistas mundialmente como André Bretón y Picasso, incluso con la discapacidad motriz. Esto no fue un impedimento para desarrollarse artísticamente ni para ser una influencia un siglo más adelante. Es una fuente de inspiración para el pueblo mexicano y para la comunidad de personas discapacitadas; su vida es un ejemplo de que el arte y el intelecto son incluyentes.

Autorretrato, 1930

Referencias:

  1. Oles, J. (2020). Frida y los Cachuchas. Recuperado de: https://artsandculture.google.com/exhibit/frida-y-los-cachuchas-instituto-tlaxcalteca-de-la-cultura/ZAISwv-IPqasIw?hl=es-419
  2. Sánchez, M. (2020). Frida Kahlo: biografía, obras y exposiciones. Recuperado de: https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/41816-frida-kahlo-biografia-obras-y-exposiciones
4 Me gusta