Para ti: ¿qué es la política?

Bienvenidas y bienvenidos a Política con Sentido, aquí generaremos, juntos, un espacio plural para atender el espacio público y construir ciudadanía. Es importante, antes de dialogar sobre cualquier otro tema público, poder coincidir, o debatir, en la definición de política.

Su origen etimológico viene del griego, y se refiere a los asuntos de la polis, es decir a los intereses compartidos. Los romanos sustituyen el término política por el de Res pública , es decir lo que trasciende intereses particulares de los ciudadanos. A principios de la edad media, y con la aparición del Estado Moderno, la política empieza a asociarse al poder.

La concepción clásica de la política, desde Aristóteles hasta Tomas de A quino, expresa una relación entre la polis y la formación del ciudadano, además de la formación del carácter, es decir la praxis. En tanto, la concepción moderna empieza, que comienza con Maquiavelo y se sofistica con Hobbes , se relaciona a una técnica encaminada a la perfección del ejercicio del poder, y sería reproducida por los teóricos modernos y la Ciencia Política.

Hoy en día, podemos entender a la política con por lo menos tres significados: como escenario de confrontación ideológica-programática; como actividad; y como una específica dimensión humana.

¿Estás de acuerdo con lo anterior? O para ti: ¿qué es la política?

Fuente: Jiménez B., William Guillermo. El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner. Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 53, junio, 2012.

4 Me gusta

El tema de la política tiene tantas dimensiones que crear una comunidad para discutir el tema es necesaria. El tema de las polis griegas me resulta fascinante e importantísimo para comprender de dónde viene la política como la conocemos en occidente. Me encantaría ver más textos relacionados a ese tema.

2 Me gusta

Concuerdo contigo Gina,

En nuestros días la política es más compleja, y con un mayor número de escenarios, por lo que foros como Política con Sentido pretenden aportar a la construcción de ciudadanía y solución a los retos que enfrentamos en común.

3 Me gusta

este tema es mas amplio de lo que se puede leer y escribir, es una ciencia .

1 me gusta