¿Por qué hacerse el hábito de leer es una buena idea?

¿Por qué hacerse el hábito de leer es una buena idea?

Desde chica me llamaba la atención la idea de leer, pero nunca fue algo que se fomentó en mi casa. Tenía varios libros de cuentos infantiles que leía una y otra vez, pero conforme fui creciendo, me fue costando más trabajo subir la complejidad de mis lecturas. Lo peor que me pudo pasar (como a muchos), fueron los libros obligados de la escuela, que se sentían como una carga, más que como algo emocionante e interesante.

La idea de leer un libro de principio a fin me seguía inquietando, pero no tenía una verdadera motivación. No fue hasta que entré a preparatoria, que un grupo de amigas me “obligó” a leer una serie de libros para adolescentes sobre mitología griega. La verdad es que empecé el primer libro más que nada por querer encajar y poderme unir a sus pláticas sobre el tema. Y por supuesto, me obsesioné con la historia y con la dinámica de llegar al día siguiente a comentar lo que había leído. Empecé a sentir los libros como un escape, algo así como un portal a un mundo diferente. Tardé poco en darme cuenta que mi ortografía estaba mejorando, mi habilidad de comprensión y, claro, mi conocimiento sobre la mitología griega.

Así como el cuerpo necesita ejercicio, la mente también, y leer es la manera más fácil y entretenida de ejercitarla. Algunos pros de la lectura que he descubierto son: amplías tus conocimientos, mejoras tu ortografía y capacidad creativa, aprendes y refuerzas idiomas, el tiempo pasa más rápido, da pie a conversaciones interesantes, conoces la forma de ver el mundo de otras personas y culturas, viajas sin moverte, vives todo tipo de emociones, y mil cosas más. Lo increíble es que existen muchos géneros y tipos de libros.

Algunos tips para empezar a leer:

Pídele a alguien que te conozca muy bien que te recomiende un libro.

Lee un libro al mismo tiempo que alguien más y comentenlo.

Lee un libro de alguna película que te guste, así vas a estar familiarizado con la historia. Ojo, un libro siempre va a tener la historia más completa que una película.

Empieza con algo simple, una lectura ligera.

Si te cuesta concentrarte, apoyate con un audiolibro.

Establece una hora y un espacio para leer. Al principio no recomiendo leer antes de dormir acostado en tu cama, todos sabemos qué va a pasar.

Requiere de un poco de esfuerzo, pero vale la pena. Honestamente digo que un libro puede cambiar tu vida, pero no te presiones. Cada quien tiene su ritmo y sus gustos, no te compares. Después de todo, formar un hábito requiere de tiempo y constancia. La finalidad es que sea algo que disfrutes en tu día a día.

8 Me gusta

Estimada Maya, me identifico contigo, igualmente me la pasaba leyendo cuentos infantiles ( Blanca Nieves, Pinocho, La bella durmiente, etc) en la biblioteca pública de mi ciudad, ahí nació mi amor por los libros, ya en la Secundaria leí todas las obras orientadas por la maestra, pero no era suficiente para fomentar el hábito lector. La persona que me motivó y me impulsó a seguir leyendo fue un amigo de la biblioteca, él me prestaba los libros para llevarlos a casa,el primer libro que me prestó fue Kane y Abel de Jeffrey Archer, me conectó tanto que lo leí en una semana, así que él proceso era: " llévate este libro, se que te va encantar", entonces finalizaba un libro, lo regresaba y me prestaba otro, todas sus recomendaciones eran buenísimas( Isabel Allende, Gioconda Belli, Paulo Cohelo, entre otros) .

Con respecto a tus recomendaciones estoy muy de acuerdo:
Lo de leer un libro al mismo tiempo, es muy bueno, en enero tres amigas iniciamos leyendo el mismo libro " Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen, fue una bonita experiencia, cuando iba por el capítulo diez, sentía que algo no me conectaba y entonces fui al audiolibro, me ayudó muchísimo, terminé el libro entre audio y lectura, lo disfruté.

10 Me gusta

Maya ¿ Cuál es tu horario de lectura?

4 Me gusta

Profe me gusta mucho ese libro Orgullo y Prejuicios hasta descargue una película con ese nombre pero no satisface la necesidad

6 Me gusta

Considero que es importante tener el habito de la lectura porque enriquece el vocabulario, brinda conocimiento a manos llenas ya que nunca dejamos de aprender y los libros son fuente de conocimiento. En los niños fomenta la imaginacion, la creatividad e incluso aprender a soñar, algo que hoy en dia se pierde con los celulares porque lamentablemente le estamos dando mucho uso, a lo mejor para distraerlos por los afanes de la vida. No niego que me pasa mucho con mi hija el uso de celulares y tv pero todos los dias presto libros en la biblioteca de la escuela y le leo un cuento, a la hora de su siesta quiere que le cuente cuentos tambien y ni modo a inventarme una historia pero lo que me llena y me da alegria es que luego ella me dice que es su turno y me cuenta el mismo cuento con unas ligeras modificaciones, me encanta que haga eso…

4 Me gusta

Gracias Maya por compartir su experiencia. Me gusta que exprese con naturalidad el hecho de que en muchos hogares, si no es que en la mayoría de familias latinoamericanas el hábito de la lectura no es el fuerte. Cuando yo era pequeñas diferentes amistades nos regalaban libros y penosamente muchos de ellos fueron leídos hasta muchos años despues.

No podría decir que soy la gran lectora, pero sí puedo decir que lo poco que he leído me ha calado mucho y me ha dado descanso, alegrías, llantos y un montón de emociones. Yo siempre digo que conozco Colombia por Gabo García Márquez, conozco Brasil y hasta España y Suiza por Paulo Cohelo, conozco Chile por la Isabel Allende y también Rusia y países imaginarios por León Tolstói y Fiodor Dostoievski. Yo creo que no hay lectura vacía y toda lectura construye, el que quiera leer poco que lea poco, quien quiere leer mucho que lea mucho, el que quiere leer novelas que las lea, quien quiere leer artículos que los lea, quien quiere leer biografías o cuentos, poesía o crónicas deportivas, investigaciones, biblia, relatos… todo es válido siempre que se lea. Porque la lectura nos saca de nuestra realidad y nos lleva, muchas veces sin que nos enteremos, a ser diferentes y mejores.
En la lectura no hay “relleno” todo edifica y transforma. Hace más de quince años leí Crimen y Castigo y hoy todavía recuerdo como limpiaba una planta de interior la anciana casera.
A continuación comparto un extracto de un libro que recientemente leí, estas palabras se quedaron guardadas en mí.
…Ahora tengo eternamente vinculadas en la imaginación las novelas de Bolaño y de Thomas, no solo porque son libros acerca de la desilusión crónica, sino también porque fueron los primeros libros que mi madre y yo leímos juntos después de que nos enterásemos de su diagnóstico, y nos aportaron una clase de esperanza distinta de la que nos había ofrecido la doctora O’Reilly. Esos dos libros nos demostraron que no teníamos por qué refugiarnos en una crisálida. Nos recordaron que fuera cual fuese el punto de nuestros respectivos viajes en que nos encontráramos mi madre y yo, podíamos seguir compartiendo libros, y mientras leyéramos esos libros, no seríamos la persona enferma y la persona sana; seríamos simplemente una madre y un hijo entrando juntos en mundos nuevos. Y lo que es más, los libros nos ofrecieron el lastre que tanto necesitábamos, eso que ambos ansiábamos en mitad del caos y la agitación de la enfermedad de mi madre.

El libro es El club de lectura del final de tu vida, está disponible en línea aquí

Cuando leemos tenemos la oportunidad de escapar de los problemas que cotidianamente nos acechan, podemos fugarnos temporalmente de este mundo loco que corre a prisa, cuando leemos olvidamos por momentos las crisis, las enfermedades, las desilusiones y como recompensa al final de tal lectura nos encontramos un poco transformados.

Siempre vale la pena leer.

5 Me gusta

Buenos días!

Me uno a lo difícil que es tener el hábito de la lectura, nuestra cultura no nos motiva a tener esa pasión. Una amiga me decía, con los niños tenemos que usar estrategias para que les guste leer, (Cuando se porte mal, dile que de castigo verá televisión y cuando se porte bien de premio que lea sólo 5 páginas de un libro) ella me expresaba, tenemos que utilizar la psicología inversa. En mi juventud no recuerdo haber tenido pasión por leer, incluso los asignados como tarea fueron sólo por cumplir, sin embargo, mi amiga utilizaba la estrategia de conseguirme un libro cada mes que la llegaba a visitar y tenía que leerlo en 3 días, ahí empezó todo.

Increíblemente te das cuenta que cuando te relacionas con personas que aman leer, te da curiosidad de manejar otros temas, de poder mejorar la comprensión, ampliación de vocabulario y todo va sucediendo como una red que cuando empiezas sigues y de pronto de das cuenta que no puedes parar y no te puedes salir.

Actualmente leo en digital, quizás por la facilidad de tomar el móvil y leer cuando tengo espacios, pero nada se compara con el aroma de un libro nuevo o de segunda :blush:

Gracias por compartir sus tips de lectura, los tomo y comparto con otras personas. :blush:

5 Me gusta

Hola Maya!

Me gustó mucho tu historia. Yo me considero un lector accidental pues el leer un libro completo no solo me inquietaba, sino que se me hacía una empresa imposible, casi como escalar el Everest.

Un día estando aburrido en casa de mi abuela (quizás tendría unos 7 años), me encontré el libro “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. Abrí el libro por curiosidad y la primera frase me llamo la atención: " El día que lo iban a matar…". Ese fue el afortunado gancho, pues de hecho la novela iniciaba diciéndome algo que iba a pasar. Me senté y me leí las 156 páginas ese mismo día. Cuando me di cuenta, descubrí que “escalar el Everest” era no solo alcanzable sino sumamente disfrutable.

En casa de mis padres y parientes siempre habían libros, en mi inventario visual de niño nunca me llamaron la atención hasta después de mi primer montaña. Tuve la gran suerte de encontrar una versión muy vieja del Diario de Ana Frank, otro gran libro. Me tomó algunas noches extra el cumplir la misión y terminar enamorado de la niña y empapado en lágrimas por el desenlace de la historia.

Así empezó mi carrera de lector: accidental, empezando por el final y aprendiendo a ser paciente con los autores. Creo que eso es una de las mejores lecciones que he aprendido, siendo paciente con un autor, puedes encontrar el libro de tu vida, tal y como me pasó después de las primeras 100 páginas de Tellechea o las primeras páginas de la obra de Tolkien el Silmarillion. Estos son dos obras que me escondieron su tesoro de manera celosa y me lo revelaron después de varios días de frustrante lectura… yo pensaba “¿a qué hora se pone bueno esto?”.

Leo lo que me caiga y que de preferencia me enganche como Ana Frank o García Márquez, la novela, la historia, la fantasía o la ciencia: cada enfoque tiene su encanto.

Me queda pendiente la poesía… y sé que aquí, en este foro, encontraré las recomendaciones que requiero: seguiré sus consejos como buen alumno, pero por favor, háganlo como García Márquez, contándome el final en la primera frase.

5 Me gusta

4 Me gusta

3 Me gusta

Omero, le felicito por formar ese hábito en su niña, en nuestra cultura no lo practicamos, además si no hacemos uso adecuado de la tecnología, el reto es más grande.

4 Me gusta

Mi experiencia , desde pequeño me ha encantado leer libros , me acuerdo que iba a la biblioteca a prestarlos y me los quería llevar todos , no sabía cuál escoger , porque dentro de cada uno siempre había algo interesante , cuando regresaba a casa me encerraba en mi cuarto a leer, me gustaba tanto en secundaria a las horas del receso también iba a la biblioteca esos eran libros de historia ,geografías , hasta le prestaba a algunos amigos libros que ellos tenían , como tips para empezar aconsejar a personas o niños que se enamoren de la lectura , recomendarles libros ya sean con ilustraciones , o que tengan párrafos cortos .

4 Me gusta

Mi estimada Indira, coincido con Usted, que siempre debemos de leer y leer lo que nos conecta ( Derecho a leer cualquier cosa), en un momento le comenté a algunas personas que pasa si inicio a leer un libro y a la mitad ya no me gusta? me respondieron nunca me ha pasado, todos los libros los he leído completo, pero Yo decía qué pasa si vas al Restaurante pides algo y resulta que no te gustó? Te lo comes ? entonces queriendo saber si es válido dejar de leer un libro que no te conecta encontré los 10 Derechos del lector

06_libros

y ahí estaba el mío: Derecho a no terminar un libro, al final terminé emocionada leyendo el libro, aunque sí me sentía con la libertad de no terminarlo :blush:

6 Me gusta

Que bonita información, la libertad de hacer o no hacer estas cosas es placentera. Gracias!!!

4 Me gusta

Buenas tardes primera mente a todos y todas…:v:
Por que hacerse el hábito de leer es una buena idea.
A mí nunca me a gustado leer libros desde mí infancia, pero con el tiempo yo tenía problemas con mis aprendizaje y también para entender la lengua castellana eso fue uno de mis mayor fracaso en mí vida y desde entonces yo conocí a un profesor de lengua y literatura y el siempre quiso enseñarme con amor el siempre me invitaba a la casa de él para leer libros que son cuentos , historia,anécdota , poesía,las noticias y etc :fast_forward:
Por lo tanto desde allí aprendí a entender se la lengua española, interpretarse, dialogar,y en la redacción…gracias a él hoy en día y por mí disposición he aprendido muchas cosas en la vida a través de leer libros . "Cuando nosotros leímos un libro es como viajar o navegar en el espacio o en otro mundo " conocer se tradiciones, culturas, creencias, del otro mundo …leer un libro es mí pasión de inspiración es algo delicio nos libera el estrés y ayuda a la progresión personal que sea intelectualmente.

Por tal razón a mí me gusta leer libros acerca de historia,poemas, y otros más pero aveces me hace falta para compartir, no hay con quién…pero siempre yo sigo adelante leyendo libros para aprender más y superar con los desafíos que tengo en la vida …

**Te agradezco muchísimo por haber me incluido ``en este grupo y solo así podré compartir mis experiencia **:hugs:
MUCHÍSIMAS GRACIAS

7 Me gusta

Ellis, que gusto que compartas tus experiencias en esta comunidad, le felicito y admiro por esos retos cumplidos, se que Lengua y Literatura no es fácil y menos sino es tu lengua materna.

4 Me gusta

Crear un hábito lleva mucho tiempo y sobretodo disciplina. Cuando estudie en primaria hace varias lunas se fomentaba la lectura, pero de una manera memorística y salí de la primaria sin el hábito. Llegué a secundaria y cuando me mandaban a leer me parecía una actividad aburrida. Comenzaba leyendo libros que prestaba y nunca los terminaba, entonces para evitar la fatiga me iba donde mis amigos (“ratoncitos de biblioteca” cariñosamente) que si lo leían y les preguntaba, ellos me contaban y yo hacía mi toma de nota la cual me servía para defenderme a mi manera. Salí de la secundaria y de igual manera no pude formar el hábito.
En la universidad al hacerme un examen de conciencia me di cuenta que necesitaba leer por mi bien y como no tenía el hábito lector de allí surgió la idea de hacer mi monografía técnica de III año basado en los HÁBITOS LECTORES con ayuda de mi tutora profe Anielka Rodríguez. Es preocupante que aún estando en este nivel académico estudiando Lengua y Literatura no nos guste leer, pero aún sigo en la lucha por adquirir tal costumbre.

Leer es una disciplina, se convierte en una cultura y te transporta a otra generación, te manda al futuro, te lleva al pasado y te trae de nuevo al presente.
Solo leyendo se rompen las barreras de la ignorancia, se caen los muros de la incertidumbre.
Es rico leer y combinarlo con una sabrosa taza de café caliente.

5 Me gusta

Hola Comunidad, he leído sus comentarios y son muy acertados. Les felicito a todos por tener tan bonito pasa tiempo como es el de la lectura.

Mi pensar al respecto de porqué es buena idea leer, primeramente es para conocer más del mundo en qué vivimos, aprender nuevas cosas, en lo personal leo mucho artículos científicos y es increíble el grado de asombro que me provoca aprender algo nuevo de ciencia, eso nos va ayudando a ser personas más cultas cada día, y no hay nada más bonito que conocer alguien que sabe un poco de cada cosa. Por otra parte también el hábito de leer nos ayuda a tener mejor vocabulario a saber redactar nuestras ideas, incluso aprendes a escribir cuentos cortos y hacer tus propios artículos de ciencia o de investigación, creo que como profesionales debemos aspirar a aportar a la investigación o incluso todos debemos de hacer el intento de escribir todos los días, se siente satisfactorio, mi meta es algún día poder escribir un libro relacionado a mi profesión de esta manera como docente estaré aportando conocimiento, mismo que me ha dado la experiencia en el trabajo.

Saludes a toda la comunidad. Abrazos fraternos.

7 Me gusta

¡Hola Pastora!
Gracias por compartir tu historia, ¡esos amigos que recomiendan libros son lo máximo! A mí me encantan los audiolibros pero generalmente escucho los que ya leí, por si me distraigo, no perderme la historia.
Por ahora mi horario de lectura es en las mañanas (11am más o menos) libros teóricos y artículos, y por la noche, antes de dormir leo ficción. Me encanta porque a veces sueño cosas relacionadas a lo último que leí.

5 Me gusta

Hola Omero,
Estoy super de acuerdo. Qué bueno que tu hija se interese por las historias, estoy segura que si sigue así, de grande va a tener el gusto por la lectura y te lo va a agradecer.

6 Me gusta