Relaciones interabled

Las relaciones interabled (no existe el término en español como tal), haciendo referencia a aquellas parejas donde una persona tiene discapacidad y la otra no, solían estar muy cargadas de estereotipos desinformados, perpetuando la creencia errónea de que tener una discapacidad tiene una correlación con tu capacidad de amar y ser amado por otra persona. Afortunadamente, poco a poco están cambiando estas creencias dañinas; vemos cómo a través de las redes sociales existe más representación, relaciones interabled que están tomando un papel de activismo para educar a las personas, e incluso hay programas que buscan informar acerca de cómo es tener discapacidad y buscar una pareja romántica.

Squirmy and Grubs

Hannah Aylward y Shane Burcaw, mejor conocidos como Squirmy y Grubs, son una pareja mundialmente conocida por representar en Youtube a las relaciones interabled, teniendo como objetivo educar a la sociedad sobre la discapacidad. Ellos mencionan en su página oficial: “con demasiada frecuencia, los demás perciben nuestra relación como notable, extraña, trágica y poco realista, pero estas percepciones se originan desde una comprensión errónea y extremadamente dañina sobre la discapacidad. Si uno se toma el tiempo para mirar un poco más a fondo, verá que nuestra relación no es diferente a cualquier otra”. Uno de los temas que abordan mucho en su canal, es cómo Hannah es la cuidadora primaria de Shane y cómo es que esto forma parte de su propia intimidad, viéndolo como un complemento y no como actividades distintas. A partir de una entrevista que tuvieron en enero de 2019 en el canal de Special Books for Special Kids, su canal empezó a crecer. Actualmente están casados, viven en su propia casa y esperan tener hijos en un futuro.

Accede a su canal en: https://youtube.com/c/SquirmyandGrubs

Kevin and Kassy

Esta pareja estadounidense enfoca su canal al viaje de fertilidad que han compartido en los últimos años. Después de vivir tiempos difíciles, Kevin (veterano) se enfrentó a vivir su nueva realidad como una persona parapléjica. En conjunto con su ahora esposa Kassy, nos invitan a conocer detalles de su vida como pareja. Desde sus día a día, bromas, y cuidado personal se parecen a muchas de las parejas que podemos encontrar en YouTube, pero las particularidades de la discapacidad lo vuelven una propuesta enriquecedora. Abordan temas como fertilidad, cirugías de electroeyaculación y sexualidad, que nos permiten explorar de una manera completamente diferente estos aspectos fundamentales de la vida.

Accede a su canal en: https://youtube.com/channel/UCO-44UBBrpb8H7-7XMysCog

Sign Duo

Sign Duo es una pareja que busca concientizar a las personas acerca de lo que es la discapacidad auditiva. Ryan le enseñó a Ellen desde los 13 años Lengua de Señas Americana (ASL por sus siglas en inglés), cuando eran amigos. Luego empezaron a andar y actualmente viven juntos. En mayo de 2016 comenzaron su vlog donde platican sobre su experiencia como pareja interabled, desmitificando creencias sobre las preferencias de comunicación de una persona con discapacidad, por ejemplo, e incluso videos enseñando ASL, siendo su video más famoso uno titulado “Deaf Person Going Through A Drive Thru”.

Accede a su canal en: https://youtube.com/c/SignDuoChannel

Y así como ellos, a continuación les mostramos más parejas cuyo canal está enfocado a la difusión de información específicamente sobre este tipo de relaciones, platicando e informando desde su experiencia.

Jenny and Tony

Puedes acceder a su canal en: Jenny and Tony - YouTube

Accesible Adventures

Puedes acceder a su canal en: https://www.youtube.com/c/AccessibleAdventurers

Love is Blind

Puedes acceder a su canal en: Love is Blind - YouTube

Roll with Cole & Charisma

Puedes acceder a su canal en: https://youtube.com/c/rollwithcole

¡Todos merecemos amar y ser amados! Agradecemos que actualmente existan tantos creadores de contenido que eduquen sobre estos temas, porque incluso muchas veces el problema de los mitos en la sociedad recae en que hay una laguna de desinformación que no permite a las personas que son ajenas a, poder aprender sobre estos temas. Y ustedes, ¿conocen alguna pareja interabled?

Referencias

2 Me gusta