¿Vida en Marte?

Por Martínez Zavala Norma Lorena
image

…Y lo oí en la radio que
Un día vamos a estar viviendo en las estrellas
Y lo escuché en un programa de televisión que
En algún lugar allá arriba y en mi corazón
Ellos nos destrozarán
Tal vez trasladándonos a Marte…

Traducción de Moving to Mars - Coldplay

Incontables veces se ha hablado de la posibilidad de que los seres humanos habiten su planeta vecino: Marte. Y hoy, más que parecer una escena de una película de ciencia ficción, se vuelve una realidad cada vez más próxima.
¿Podrá el hombre habitar Marte? Existen muchas cuestiones a considerar al momento de plantearse esta pregunta porque, como bien sabemos, las condiciones ambientales en Marte son muy distintas a la de la Tierra, pero esto no es un impedimento para AI SpaceFactory, una empresa que tiene como plan crear casas en Marte, esta empresa diseñó un prototipo llamado MARSHA, el cual es una casa cuya finalidad es brindar un hogar lo más parecido al planeta Tierra.

image

Para que este hogar pueda ser construido AI SpaceFactory consideró todos los aspectos ambientales que se presentan en Marte, como gravedad, presión atmosférica, mareas, climas, etc. Los materiales con los que está fabricado el prototipo utiliza los recursos que existen en Marte, por lo que la empresa ha investigado y desarrollado un compuesto de fibra basalto que se puede extraer de las rocas de este planeta. Lo cual es fascinante, tenemos un material altamente resistente, renovable y, muy importante, aislante a temperaturas extremas.

Hablando de la arquitectura de MARSHA, este tiene una forma oval, realmente futurista. Esta estructura no fue elegida al azar o por el mero hecho de parecer presuntuoso, sino que es una de las formas más resistentes halladas en la naturaleza. Al ser un edificio construido más en vertical que en horizontal, se obtiene mayor altura para vislumbrar el entorno y se puede construir con una sola máquina en tan sólo 30 horas y sin la intervención de mano humana. Estos edificios son construidos con impresión 3D, siendo esto posible gracias a las tecnologías de utilización de recursos in situ (ISRU) de la NASA.

image

MARSHA emplea una estructura única de doble caparazón para aislar los espacios dónde estarán los humanos de las tensiones estructuradas provocadas por el clima extremo que existe en Marte. Es así como este doble caparazón hace que el cascarón encargado de controlar los cambios bruscos de temperatura (exterior), no se relacione con el cascarón donde se diseñará un hogar a gusto de quien lo habite (interior).
image

Si bien, MARSHA es tan solo un prototipo, su construcción y arquitectura es fascinante y nos pone en evidencia que cada vez estamos más cerca de alcanzar un sueño tan deseado por el hombre: conquistar Marte.

Referencias:

1 me gusta